Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) insto a las autoridades hondureñas seleccionar con “pinzas” a los policías, para evitar que los cuerpos encargados de la seguridad en el país sean infiltrados por el crimen organizado.
El proceso de depuración policial permite buscar el personal idóneo ya que no se trata solo de depurar gente, sino que transformar la institución y hacer una policía más confiable para la población.
El Delegado Adjunto II del Conadeh, Ricardo López indico que se deben tomar medidas urgentes para realizar una depuración eficaz de la Policía Nacional.
En los últimos días, miembros de la policía hondureña han sido denunciados en los tribunales de la República, por el Ministerio Público, como supuestos responsables de la comisión de delitos que van desde asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, allanamiento de morada, entre otros.
López valoró los procesos de investigación realizados, hasta ahora, lo que permitió identificar y detener a los miembros de los cuerpos de seguridad como supuestos responsables de la comisión de varios delitos
No obstante, expresó su preocupación por que, ese tipo de vinculaciones de los miembros de la policía hondureña lo que genera es un sentimiento de desconfianza, en las personas que asisten ante las autoridades competentes a interponer sus denuncias a efecto de buscar justicia.
Si este tipo de situaciones se están replicando, en el territorio nacional, lo que va a ocurrir es que las personas se sigan desmotivando para presentar quejas ante las autoridades competentes, si son víctimas de algún delito, precisó.
Indicó que se deben buscar mecanismos y tener filtros eficaces a la hora de tener los procesos de contratación o de nombramiento de las autoridades en materia de seguridad.
Agregó que el tema de la depuración policial debe continuar a efecto de poder identificar a las personas que se dedican a cometer actos ilegales, separarlos de sus cargos y seguir los procedimientos penales correspondientes.
El propósito es asegurarle a la ciudadanía hondureña que se está trabajando de una forma transparente y eficaz para poder contrarrestar este tipo de actos por parte de las autoridades de seguridad.
Es desmotivante, alarmante y preocupante para la población hondureña y para cualquier ciudadano que una autoridad sea mencionada como parte del crimen organizado o de otra estructura criminal.
“Desmotiva y da temor poder acercarnos a instituciones del Estado a solicitar los servicios que prestan”, señaló López.
Datos preliminares revelados por el Conadeh establecen que, hasta febrero del 2024, este ente estatal atendió, en el marco del estado de excepción, más de 400 quejas que involucran a agentes y oficiales de la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Policial de Investigación, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado y contra la Policía Militar del Orden Público como supuestos responsables de violentar los derechos humanos de la población.IR