“Ni un camarón hemos exportado a China”, revela presidente de la Andah

Tegucigalpa – Al día de hoy, tras un año de relaciones diplomáticas, “ni un camarón (hondureño) hemos exportado” a China, reveló este martes Juan Carlos Javier Medina, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

El empresario señaló que a raíz que Ecuador ha inundado del producto el mundo optamos por la apertura de nuevos mercados e indicó que en colaboración con el gobierno hondureño se lograron certificar las fincas y empacadoras de camarón hondureño, así como se lograron visitas de empresarios chinos a la zona sur del país, el corazón de la industria de acuicultura cultivada, con el fin de lograr negociar ventas.

Pero al día de hoy “no hemos exportado un camarón, ni uno” a China, la apuesta del gobierno hondureño en su política exterior, tras dejar atrás décadas de vínculos con Taiwán.

Explicó que esta situación se debe a “que los precios no dan”, aceptando que el mercado chino es “impresionantemente enorme, pero no hemos podido enviar un camarón”, reiterando que el problema son los precios.

Javier Medina, que intervino en el programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez, indicó que siguen exportando a Taiwán a pesar que pagan un arancel del 20 % “porque es más rentable”.

Reiteró que han recibido visitas de compradores chinos “pero no podemos dar”, porque los “costos nuestros son muy altos” debido a los costos de energía eléctrica, combustibles y precios de los alimentos.

El costo del kilovatio hora es de 24 centavos de dólar y cada libra de camarón lleva 11 centavos de dólar en alimentos. Indicó que Ecuador tiene energía más barata.

Necesitamos un comprador de China que ayude a sustituir el volumen que hemos perdido en Taiwán, detalló el presidente de la Andah.

Además del problema de reducirse el mercado taiwanés al camarón hondureño, la industria enfrenta el problema del cierre del mercado mexicano, que representaba el segundo lugar de destino de las exportaciones de dicho alimento.

Los mexicanos mantienen cerrado el mercado por orden de un juez federal ante las quejas de los acuicultores del estado de Sinaloa y el caso lleva dos meses.

Javier Medina indicó que de no resolverse el acceso al mercado azteca, muchos pequeños y medianos productores cerrarán sus fincas y serán candidatos a emigrar. (PD).