Nicaragua autoriza a empresa de EEUU que generará energía a construir espigón y rompeolas

San José – El Gobierno nicaragüense autorizó este miércoles a la empresa estadounidense NFE Nicaragua Development Partners LLC, que está a cargo de un proyecto de generación de energía con base en gas natural, a construir un espigón y un rompeolas en Puerto Sandino, en el Pacífico.

La empresa estadounidense tiene previsto construir una central eléctrica en ese puerto de Nicaragua, que operará con gas natural y una capacidad de generación de 300 megavatios. La inversión supera los 700 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades.

A través de una resolución administrativa, publicada en el Diario Oficial La Gaceta en Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura autorizó a la empresa NFE Nicaragua Development Partners LLC la construcción de un espigón y un rompeolas de 720 metros de longitud como parte del proyecto ‘Central Puerto Sandino’.

Según la cartera de Transporte e Infraestructura, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) aprobó una modificación al permiso ambiental para la empresa estadounidense en la ejecución del proyecto.

La central en Puerto Sandino incluye una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, un espigón de 720 metros de longitud, un rompeolas de 560 metros de longitud, una plataforma de regasificación, una plataforma para ISO contenedores, y otra de utilidades, detalló la cartera de Transporte e Infraestructura.

La central eléctrica operará con gas natural

La empresa estadounidense construirá el complejo energético en Puerto Sandino, en el Pacífico nicaragüense, que incluirá las oficinas centrales de la compañía, una oficina de la portuaria, y las instalaciones para la planta de generación de energía con base en gas natural.

Hace cuatro años, la firma estadounidense New Fortress Energy LLC anunció que firmó un contrato de venta de potencia firme y energía asociada por 25 años con las empresas nicaragüenses de distribución eléctrica Distribuidora de Electricidad del Norte S.A., y Distribuidora de Electricidad del Sur S.A., que ahora pertenecen al Estado.

Como parte del acuerdo, New Fortress construirá la central eléctrica que operará con gas natural y una capacidad de generación aproximada de 300 megavatios, que suministrará energía a la red eléctrica nacional del país centroamericano.

New Fortress abastecerá a la central con gas natural mediante una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado ubicada en las cercanías de Puerto Sandino.

EE.UU. es el principal inversor en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua prevé la entrada de operación comercial de esa planta, que incluye una terminal de gas licuado, con el fin de satisfacer la demanda de energía, reducir los costos de inversión y operación, y transformar y diversificar la matriz energética.

La central se conectaría al Sistema Interconectado Nacional a través de una subestación y sería la primera en su tipo a instalarse en Nicaragua.

Estados Unidos, con 269.6 millones de dólares, fue el país que más invirtió en Nicaragua en el 2023, según el Banco Central nicaragüense.

La Inversión Extranjera Directa (IED) procedente del país norteamericano representó un 21.9 % del total de los flujos netos recibidos por Nicaragua en 2023, y se concentró principalmente en los sectores de comercio y servicios, industria, y energía. EFE

(vc)