Tegucigalpa- Luego se algunas conjeturas, que sugieren un arreglo político en la solución del conflicto que imperaba en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suscitado por el orden de precedencia, el Partido Nacional se desvincula y dicen que no hubo ningún acuerdo.
Así lo indicó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien aclaró que los acuerdos para establecer las presidencias en las salas de la Corte Suprema de Justicia no tienen ningún trasfondo político.
Zambrano subrayó que la reciente decisión de designar a los presidentes de las salas de la Corte Suprema fue exclusivamente tomada por el Poder Judicial, sin intervención o influencia política externa.
Afirmó que su partido no ha solicitado ni presionado para que se tome ninguna decisión en particular, dejando la responsabilidad de elección únicamente en manos de los magistrados.
“Lo que pasó fue una decisión interna del Poder Judicial, es una decisión que no tiene ninguna vinculación política, el Partido Nacional no le ha solicitado, presionado o dicho qué decisión tomar, es una exclusiva de los magistrados”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de que la decisión del pleno de magistrados envíe un mensaje claro sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial. Resaltó que únicamente el pleno tiene la autoridad para designar presidencias, precedencias y posibles rotaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia.
Es preciso recordar que después de casi dos meses el pasado lunes 22 de abril, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, ratificó por unanimidad al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional para el actual período, que concluirá el 17 de febrero de 2025.
Esta ratificación fue anunciada a través de las redes sociales del Poder Judicial, donde también se informó sobre la designación de los magistrados que presidirán la Sala de lo Constitucional en los años siguientes, hasta el 17 de febrero de 2028. LB