No hay ningún acto de corrupción de este gobierno que haya salido a la luz pública, según ministro de Transparencia

Tegucigalpa – “Quiero hacer énfasis, no hay ningún acto de corrupción en este gobierno que hubiese salido a la luz pública y eso es muestra de las puertas abiertas de esta administración”, enfatizó el secretario de Transparencia, Sergio Coello.

Discursó que para hacer una lucha frontal contra la corrupción se debe poner en marcha el plan bicentenario de la presidenta Xiomara Castro, en el que el objetivo principal es la reconstrucción del Estado de derecho que fue deteriorado en los últimos 12 años.

El funcionario ejemplificó el caso de los fideicomisos que tenían como propósito el fraccionamiento de los procesos administrativos enmarcados en la Ley de Contratación del Estado. Asimismo, resaltó la derogación de la Ley de Secretos como una muestra de transparencia de la actual gestión gubernamental.

Consultado sobre las razones por las que el país no logra acceder a la Cuenta del Milenio, respondió que “según el índice de transparencia, el gobierno ha cumplido. Hay algunas observaciones y esperamos que se cumplan este año”.

Coello anunció que tienen un borrador de la nueva Ley de Contratación del Estado, que tiene como objetivo la simplificación de los procesos, pero sobretodo garantizarle al pueblo que los recursos públicos van a ser bien utilizados.

Sobre el informe de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), que establece que Honduras se encuentra en la posición 95 de 167 naciones en el índice de democracia, disminuyendo de 5.15 a 4.98 puntos en el informe que elaboró “Economist Intelligence Unit” durante 2023, el ministro Coello reprochó que muchas organizaciones antes callaban los escandalosos actos de corrupción.

“Es lógico, algunos compañeros de sociedad civil, que hacen algunas observaciones, cuando callaron por años. Nos preguntamos: ¿dónde estaban estos compañeros anteriormente que no se manifestaron cuando se quebrantó el orden constitucional?”, puntualizó. JS