Tegucigalpa – Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso Gutiérrez Navas Vs Honduras, la reacción del canciller Eduardo Enrique Reina, no se hizo esperar y atribuye el fallo los del pasado por actos “vergonzosos” realizados.
“A seguir trabajando para recuperar la dignidad del país. El Estado de Honduras es condenado nuevamente en una Corte Internacional por acciones de los 13 años terribles del régimen del Partido Nacional y/o del golpismo”, citó en su cuenta de X.
El mensaje se complementa con otro párrafo que indica: Condenados a pagar reparaciones a las víctimas. Estos actos si son vergonzosos, en ese momento muchos fueron cómplices silenciosos. Esto allanó el camino a la reelección de JOH, que se aprobarán ZEDES y cuantas violaciones constitucionales más.
La sentencia de CIDH
La referida sentencia que motivo la reacción del funcionario es la del sonado caso Gutiérrez Navas Vs Honduras, misma que paso varios años en litigio.
En ese sentido, la sentencia, notificada el día de hoy, declara la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación de garantías judiciales, principios de legalidad e independencia judicial, así como los derechos políticos, a la protección judicial, a la estabilidad laboral y a la integridad personal de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma, y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira.
El fallo, indica que, en virtud de las violaciones declaradas, la CIDH ha ordenado diversas medidas de reparación.
Estas medidas incluyen: pago de indemnización compensatoria a las víctimas, un acto público de reconocimiento de responsabilidad, y la adopción de medidas legislativas y de otro carácter necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares establecidos en la Sentencia respecto de la estabilidad e inamovilidad en el cargo de quienes ejercen la función judicial.
En su mensaje el Canciller Reina ha destacado la importancia de seguir trabajando para asegurar que Honduras cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos. LB