Tegucigalpa – Marlon Ochoa, funcionario del órgano electoral a partir de septiembre y el diputado y precandidato Jorge Cálix tuvieron un agrio debate este domingo en la red social X. El primero llamó “aliado de la dictadura” al congresista, que sin tapujos le respondió que dejara el papel de activista.
– El precandidato presidencial pidió al consejero electo del CNE que revise sus valores democráticos porque ahora ostenta un cargo en que debe mostrar imparcialidad.
La tiradera comenzó por las declaraciones de Cálix en un foro televisivo, donde afirmó que muchos funcionarios actuales su primer trabajo fue de ministros y nunca tuvieron que levantarse temprano a marcar tarjeta en la empresa privada para llevar la comida a sus familiares.
Ochoa, exministro de Finanzas y nombrado consejero del CNE a partir de septiembre, le respondió a Cálix: “Tengo la credencial más importante para ocupar un alto cargo público, la de nunca haber robado un lempira de los dineros del pueblo, y haberlo demostrado en la práctica ¿Con qué altura viene a criticar al Gabinete de la Presidenta quien se alió con la narcodictadura de JOH para asaltar el Congreso? Ahora, aliado de la oligarquía que dio el Golpe de Estado pretende asaltar el Poder Ejecutivo”.
La respuesta del presidenciable de Libre no se hizo esperar y rápidamente contestó: “Marlon, como ciudadano podes decir lo que quieras, pero te recuerdo que recién fuiste electo como Consejero del @CneHonduras. Ahora sos juez. Y como juez, tus posturas deben ser imparciales. Que acuses a un candidato que quiere someterse al escrutinio del pueblo en las urnas, de querer “asaltar el poder ejecutivo”, es grave. ¿O sea que, desde tu posición de Consejero, estás afirmando que no tengo derecho de aspirar a la Presidencia de la República?”.
La respuesta de Jorge Cálix fue más allá: “Deberías revisar tus valores democráticos estimado Consejero. Y de paso, léete la ley para que sepas que tus acciones pueden hacerte sujeto de una recusación. Deja el papel de burdo activista y asumí el rol para el cual fuiste electo”.
El también congresista increpó a Ochoa al afirmar que “no sé por qué te diste por aludido con mi comentario sobre los ministros cuyo primer trabajo fue ser Ministro, jamás te mencioné porque sé que has tenido otros trabajos, así que no es tu caso. Tampoco debería de molestarte que diga que hay Ministros que tienen a sus esposas de vice ministras o de directoras de instituciones de gobierno, o viceversa, pues es una realidad. Pero bueno, macho que respinga…”.
Cálix remató: “Y sólo para terminar, no deberías de hablar del Partido Nacional porque hace dos semanas les pediste el voto para ser Consejero en medio de un acuerdo bajo la mesa con un imputado. ¿O es que hace dos semanas no es malo tener el apoyo de ellos?”.
Varios funcionarios de gobierno han emprendido una campaña de ataques contra Cálix, ya que la candidata del oficialismo es Rixi Moncada. JS