ONU es la que pidió confidencialidad en negociaciones por la CICIH, insiste el canciller Reina

Tegucigalpa – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que nos ha pedido que se mantenga la “confidencialidad” de las negociaciones para instalar una CICIH en Honduras, reiteró el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

El funcionario salió al paso de los reclamos de varios sectores que piden mayor transparencia e información de lo que negocia el gobierno y la ONU en el convenio que daría vida a la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el mecanismo que prometió en su campaña electoral la actual presidenta Xiomara Castro y el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

“De verdad fue Naciones Unidas quien nos pidió mantener en confidencialidad estas negociaciones”, insistió el canciller Reina que este viernes intervino en el programa Frente a Frente que conduce Renato Álvarez.

El jefe de la diplomacia hondureña señaló que la iniciativa de ley que presentó la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro, hija de la mandataria hondureña, en cuanto a  crear una ley para la CICIH “prácticamente tiene un montón de leyes que nos ha estado pidiendo las Naciones Unidas” en público y lo publicamos nosotros mismos.

El organismo mundial exigió una interpretación para que se acabara la inmunidad de los parlamentarios, el querellante autónomo, más allá de lo que pedían organizaciones de sociedad civil, y el paso va más,le estamos dando más de lo que pedían, insistió el canciller Reina.

De su lado la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, señaló que es “una exigencia de las Naciones Unidas derogar la inmunidad parlamentaria”.

Moncada, al igual que el procurador general Manuel Díaz Galeas, participó en el foro televisivo. Las tres figuras integran la comisión negociadora con la ONU para dar vida al convenio que daría vida a la CICIH en caso de llegar a un acuerdo.

Gobierno acelera llegada

Los tres integrantes de la comisión insistieron que el gobierno acelera las negociaciones con las Naciones Unidas a fin que se pueda establecer el mecanismo de anticorrupción lo más rápido posible.

Rechazaron acusaciones que el proceso se ha dilatado, ya que el gobierno lleva dos años y tres meses en el poder, indicando que las negociaciones iniciaron en el primer año de la actual administración, pero insistieron que la ONU tiene sus propios tiempos para negociar y manejar estos casos.

Fondos

Tanto el canciller reina como la precandidata presidencial de Libre señalaron que el hecho que el gobierno busque realizar una contribución al fondo de mantenimiento de una futura CICIH  significa que busquen su control.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la contribución hondureña, que estimó entre 10-20 millones de dólares, solo es para acelerar el proceso de instalación, y se haría de forma única al inicio, no bajo el mecanismo de cuotas mensuales.

Señaló que muchos países han prometido ayuda para financiar una CICIH, pero los trámites comenzarán hasta que se firme el convenio entre las partes, lo que llevaría un tiempo en cada país hacer el aporte, por ello indicó que el gobierno quiere hacer el aporte para acelerar el proceso.

Control

Moncada rechazó que se busque un control de la Fiscalía General sobre la CICIH e indicó que lo señalado en el proyecto de la diputada Zelaya castro que el Ministerio Público debe acreditar a la CICIH es un trámite burocrático en cuanto a que indicará quienes son las personas autorizadas para la investigación y judicialización de los casos en caso que el mecanismo cobre vida.

También indicó que al ser un querellante autónomo, la CICIH podrá realizar investigaciones y acciones sin tener que informar previamente al Ministerio Público. (PD).