Tegucigalpa – La Cancillería de Honduras recalcó este lunes que las Naciones Unidas (ONU) hizo una solicitud formal de una confidencialidad en el proceso de negociación para instalar un mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
A través de un pronunciamiento, Cancillería esclareció que no existe una declaración de reserva confidencialidad, pero que la ONU hizo una petición formal.
La ONU había argumentando que el tema de combate a la corrupción es sensible y que la información se haría pública cuando se suscriba el convenio.
Esta dependencia del Estado alegó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como su reglamento y lineamientos establecen que las instituciones obligadas, por razón de naturaleza y especialidad, podrán consignar los criterios específicos de clasificación.
Incluso citó el artículo 20 de la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Honduras que establece la conservación de la confidencialidad de sus estrategias cuando lo amerite.
Asimismo, señaló que se clasificará como información reservada cuando su difusión sea susceptible de causar en serio perjuicio a conducción de las negociaciones y las relaciones internacionales. AG