Tegucigalpa – La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, tildó hoy de alarmante la muerte violenta de mujeres en el territorio nacional.
La representante del organismo internacional refirió que el país ya está en una emergencia en este renglón.
Durante el 2024 más de 70 casos de feminicidios han sido registrados, según organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Con esos números ya estamos en emergencia, externó la alta funcionaria, quien expresó “estamos en una situación alarmante, Honduras es el país que tiene los números más altos de feminicidios en Latinoamérica”.
Aplaudió que la Secretaría de la Mujer lanzó una campaña desde la semana anterior con la cual busca fortalecer los esfuerzos en la prevención de violencia contra las mujeres.
Acotó que le preocupa la normalización de la violencia contra las mujeres en el país centroamericano.
Sin embargo, es de mayor preocupación el alto nivel de impunidad en los casos de feminicidios en Honduras, donde menos del 5 % de los casos en esta materia han sido resueltos con una judicialización.
En ese contexto, pidió fortalecer la investigación y aumentar las herramientas técnicas para poder resolver todos los casos.
La investigación en caso como el de Angie Peña debe seguir, no se puede simplemente abandonar, agregó.
En ese contexto, externó su solidaridad con la familia de Angie Peña y de todas las familias de mujeres desaparecidas en el país.
Insistió que Honduras muestra las cifras más altas de la región de muertes violentas de mujeres y que es de mucha preocupación la normalización de la violencia y la alta impunidad en estos casos. (RO)