Tegucigalpa – Varias organizaciones de derechos humanos exigieron este martes al Estado de Honduras que cumpla con la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU de buscar y localizar a Angie Peña.
Asimismo, piden la implementación de una estrategia integral que incluya un plan de acción y cronograma para su búsqueda inmediata, investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición para sancionar a los responsables.
El pronunciamiento emitido por 16 organizaciones de derechos humanos y de mujeres señala la satisfacción por el desmantelamiento de una red de pornografía infantil, trata de personas y otros delitos contra mujeres, jóvenes y niñas en Roatán.
Sin embargo, expresaron su preocupación que las altas autoridades policiales se desmientan entre sí en referencia si este grupo criminal está implicado en la desaparición de Angie Peña porque generar mayor confusión y dolor para la familia.
Las organizaciones destacaron las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público desde la llegada de las nuevas autoridades y valoró la coordinación con la Secretaría de Seguridad para identificar a todos los miembros de la estructura criminal y la captura de algunos de ellos.
Confían que la cooperación entre Estados permita que se someta ante la justicia hondureña a los otros involucrados para enviar un mensaje que no se tolerará el tráfico de personas.
Aunque externaron su preocupación por el involucramiento de policías y servidores judiciales en el delito de trata de personas, indicando que se debe revisar y transformar los mecanismos de acceso, permanencia y separación de los agentes estatales del sector de justicia y seguridad.
Finalmente, las 16 organizaciones pidieron a la presidenta Xiomara Castro crear una comisión de búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras para abordar el fenómeno de las desapariciones forzadas. AG