Tegucigalpa – El Foro de Mujeres Políticas de Honduras, el Centro de Estudios de la Mujer (Cem-H) y el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), lanzaron este miércoles el Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (COMUNH), una estructura que tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en espacios políticos para llegar a una real inclusión y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
“Las organizaciones se han unido para poder trabajar iniciativas en favor de los derechos políticos de las mujeres, a propósito de este proceso electoral de 2025, pero que en realidad no queremos estar al final si no que desde ya preparando a las mujeres, haciendo incidencia para que las autoridades hagan aplicación de la Ley y muy específicamente para luchar en contra de la violencia política hacia las féminas”, detalló la defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez.
En la actualidad, las féminas representan mayoría en el padrón electoral, una realidad que no se traduce en una presencia proporcional en los cargos de elección popular, lamentó Rodríguez que en el Legislativo, apenas el 26.5% está representado por mujeres.
En el caso de las corporaciones municipales, únicamente 16 son dirigidas por alcaldesas, es decir, apenas el 5.5%. Esa desigualdad menoscaba la fortaleza del Estado, porque sin la representación de las mujeres no puede existir una verdadera democracia, indicaron las organizaciones en el lanzamiento del COMUNH.
Carmen Castro, de la Plataforma de Mujeres y Feministas de Honduras 25 de noviembre destacó el propósito del Consorcio de unificar planteamientos comunes entre mujeres de diversas extracciones políticas y religiosas.
“El primero lugar donde las mujeres deben brillar, en un país donde según las estadísticas tiene el 38 % de los hogares dirigidos por figuras matriarcales es en los hogares, construyendo hogares democráticos, con relaciones verticales y no dictatoriales, donde el diálogo y la construcción de relaciones humanas fraternas en los hogares”, manifestó.
Dominio de cultura político-patriarcal
COMUNH señala que si bien ha habido avances importantes, no son suficientes para generar cambios que erradiquen la cultura político-patriarcal a la que se enfrentan las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.
“Como Foro de Mujeres Políticas de Honduras nos sentimos contentas porque vamos avanzando en unidad, en la búsqueda de consensos, estrategias y política de las mujeres a fin de frenar la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos: económico, político, social, sexual, patrimonial y toda forma de violencia”, destacó la designada presidencial, Doris Gutiérrez.
Para Gutiérrez, este tipo de iniciativas permitirán que para el proceso electoral que inicia en septiembre próximo, las hondureñas estarán más preparadas para participar y asumir cargos de elección popular.
Además de la designada presidencial, el lanzamiento del Consorcio de Mujeres fue acompañado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala; la comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivon Ardón, líderes comunitarias, defensoras de derechos humanos, entre otras.
Propuestas de COMUNH
En el período electoral pasado, algunas candidatas fueron víctimas de atentados, de coacción o de agresiones físicas. “Tres mujeres perdieron la vida a causa de la más brutal violencia política: una candidata a diputada agredida en Tegucigalpa, la pareja de un exregidor en Juticalpa, y una simpatizante de un partido en Roatán”, recordaron durante el evento.
Frente a este contexto, COMUNH contempla realizar una serie de acciones encaminadas a abordar diversas causas estructurales y culturales que van desde acciones de incidencia, generación de evidencias (investigaciones), procesos fortalecimiento de capacidades, y campañas de sensibilización y concientización, que contribuyan a posicionar los temas prioritarios en términos de participación y violencia política hacia la mujer en Honduras.
Algunas de las acciones propuestas por COMUNH demandan la reforma del marco legal electoral para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, además, el cumplimiento del 15 % asignado a las mujeres.
Asimismo, acercamientos con representantes institucionales, el desarrollo de una escuela de liderazgo político, acercamientos con los partidos políticos y monitoreo de implementación de las normativas de género dentro de los partidos políticos. VC