Tegucigalpa– Un grupo de pacientes renales llegaron hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para solicitarle que medie en una reunión con la titular de la Secretaria de Salud, Carla Paredes y sea testigo de los compromisos que se asuman para su efectivo cumplimiento.
“No vamos a decaer, sabemos que arriesgamos hasta nuestra vida, pero, nos toca y hoy estamos aquí para solicitar el acompañamiento del Conadeh, pero igual, estamos gestionando y ojalá que la ministra tenga la disposición de recibirnos con ésta y la presencia de otras instituciones” dijo, Amalia Reyes, una paciente renal.
Indicó que los pacientes renales de Honduras por lo único que pelean es, por su derecho a vivir, no importa quien brinde el servicio, lo importante es como se dé y que no se utilicen ni se hagan procesos mañosos.
Explicó que hay pacientes con 23 años de atención que han hecho de la empresa, que les presta el servicio, su segundo hogar y no es fácil irse a otra empresa de un día para otro.
No queremos irnos de la empresa que nos ha atendido por más de 23 años, donde nos hemos sentido seguros, 23 años de estar vivos ¿cómo podemos decir que nos dan un mal tratamiento? Se preguntó.
Indicó que no es el momento de utilizar argumentos “sucios” para descalificar, lo importante es llegar a acuerdos favorables, de allí la importancia que el CONADEH nos acompañe para que la reunión con la ministra sea efectiva y que los acuerdos que allí se tomen sean de estricto cumplimiento.
Por su parte, el también paciente José Nolasco confirmó que la presencia de ellos en el Conadeh fue para solicitarles acompañamiento en caso de que se confirme, en las próximas horas, una reunión con la titular de la Secretaría de Salud.
El propósito es que el Conadeh sea testigo de los acuerdos que se tomen ya que, en otras ocasiones, han sostenido reuniones con las autoridades de Salud y lo que les dan son mentiras.
Cuestionó que las autoridades de Salud se han escudado en no dar respuestas y que, cuando ellos toman acciones como las ocurridas el pasado martes, ellos aducen que los pacientes son manipulados y pagados por la empresa.
Explicó que en la reunión van a plantear algo sencillo y puntual, que como las dos empresas que están brindando el servicio no tienen contrato, mientras se lleva a cabo el proceso de licitación, los pacientes puedan decidir dónde recibir su tratamiento
Puso como ejemplo que, los 587 pacientes que están en Diálisis de Honduras se queden allí por mientras hacen el proceso de licitación.
Indicó que es importante que la ministra de Salud conozca que ellos han motivado para que más empresas participen, porque eso vendría a ayudar y mejorar el tratamiento de los pacientes renales.
Si quieren traer 20 empresas, que las traigan, solo que esa licitación la hagan enmarcados en la Ley de Contratación del Estado y que se respete Ley Nacional Renal que les da, a ellos, la oportunidad de ser veedores de esos procesos de licitación para ver que es lo que les van a dar.
No queremos que de la noche a la mañana nos digan que hay que movilizarnos para otra empresa y que se repita lo de la vez pasada que la empresa no tenía ni las instalaciones.
“Nos estamos viendo afectados más de 4,200 pacientes renales que estamos recibiendo tratamiento bajo el programa de la Secretaria de Salud”, concluyó.IR