Madrid – Perú es una democracia «altamente defectuosa» y El Salvador se ha convertido en «una autocracia moderada», según el informe bianual Bertelsmann Tranformation Index 2024 sobre gobernanza y democracia, que según su codirector, Hauke Hartmann, son «los peores datos» que han publicado hasta el momento.
En una entrevista con EFE en Madrid, donde Hartmann presentó los resultados del estudio a organizaciones privadas y públicas, el directivo alemán explica que «América Latina, como el resto del mundo, se encuentra en el punto más bajo de su desarrollo político y económico, así como de la calidad de su gobernanza».
En la región latinoamericana «los impulsores» de esa situación son, según el analista, «Venezuela, El Salvador y todavía Honduras y Guatemala», aunque sobre este último se muestra más optimista tras la victoria presidencial de Bernardo Arévalo.
El informe destaca que es «cada vez más común» encontrar «estilos políticos polarizados que dan como resultado un debilitamiento de los ya de por sí fragmentados sistemas de partidos» en América Latina, y detecta «un aumento del número de candidatos radicales que están fuera del sistema político general y que cuestionan a unas instituciones persistentemente débiles».
Por tanto percibe «una tendencia cada vez más evidente hacia la inestabilidad política y a la erosión de la democracia, así como un deterioro de la gobernanza en los últimos seis años».
«Las instituciones democráticas se erosionan, es muy fácil y rápido desmantelarlas, pero reconstruirlas lleva mucho más tiempo», advierte el analista, que alerta al tiempo de que hay mandatarios latinoamericanos que están «viendo cuánta popularidad se puede ganar con las durísimas políticas que está aplicando» el presidente Najib Bukele en El Salvador y decidir así si las aplican en sus países.
México, «una gran decepción en calidad democrática»
El experto señala además que México es «una gran decepción en términos de calidad democrática y de gobernanza», y subraya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, «no está cumpliendo sus promesas en términos de transparencia y empoderamiento».
Hartmann cree que con el Gobierno de López Obrador se da la «continuación» de una tendencia previa de empeoramiento de la calidad democrática: «es una gran decepción, no tanto por las políticas sociales que está haciendo, creo que esas promesas las está cumpliendo, pero no las de transparencia y empoderamiento».
En Argentina, los datos también empeoran
Aunque la victoria electoral de Javier Milei en Argentina no está dentro del informe, ya que cubre el periodo entre el 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023, Hartmann se detiene en su figura y explica que esperaba que los argentinos escogieran opciones más moderadas.
«Saben que la única solución para reformar realmente el país sería que la izquierda moderada y la derecha moderada se junten y hagan las cosas», pero «alguien suelta unas palabras falsas y toda la situación explota», dice en referencia a la victoria de Milei.
«Eso también se ve en nuestros números (sobre Argentina en el informe), que bajan continuamente», apostilla. JS