Lima.– Un proyecto de ley presentado por legisladores del partido de centroderecha Acción Popular (AP) ha generado polémica en Perú, ya que plantea impedir que los periodistas y sus familiares puedan contratar con el Estado, supuestamente para asegurar «la transparencia» en el ejercicio del periodismo en el país.
La iniciativa fue propuesta por el legislador Jorge Flores Ancachi, con el respaldo de sus colegas de bancada Darwin Espinoza, Luis Aragón, Elvis Vergara, Wilson Soto y Luis Cordero Jon Tay, quienes son conocidos por la prensa local como ‘Los Niños’ y están siendo investigados por presunta corrupción.
El proyecto plantea prohibir que los conductores, productores y directores de medios de comunicación y sus familiares contraten con el Estado hasta doce meses después de que hayan dejado el cargo.
Tras conocerse este proyecto, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó este jueves en un comunicado «su firme rechazo» y consideró que los legisladores usan «argumentos aberrantes» al momento de exponer sus motivos «que pretenden incluso redefinir el concepto de periodismo».
«Tal iniciativa debería ser remitida inmediatamente al archivo al marginar a los familiares de periodistas en su ejercicio al derecho al trabajo en condiciones de igualdad», remarcó.
También enfatizó que «llama la atención que los congresistas proponentes o adherentes sean quienes están involucrados en investigaciones conocidas coloquialmente como ‘Los Niños’ o ‘mochasueldos’, iniciadas a partir de revelaciones periodísticas, lo que evidenciaría que estas iniciativas son una forma de vendetta política contra el periodismo de investigación».
Al ser interrogado por periodistas sobre este proyecto de ley, el legislador Elvis Vergara aseguró que lo firmó sin haberlo revisado a profundidad, aunque luego dijo que podrá ser modificado cuando sea visto por las comisiones del Congreso.
Darwin Espinoza también dijo que suscribió el proyecto porque «está obligado», al ser el portavoz de su bancada, y dijo que las explicaciones debe darlas el legislador que planteó la norma.
«Yo creo que todos deben tener el derecho de trabajar, ya sea hermano, familia de periodistas o ya sea hermano de congresistas», agregó.
La propuesta también fue rechazada por la fujimorista Patricia Juárez, quien dijo que cree «que ha habido varios intentos de algunos congresistas de algunos sectores por criminalizar la labor periodística».
Por su parte, Eduardo Salhuana, del partido derechista Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que no respaldarán «ningún proyecto de ley que esté destinado a restringir directa o indirectamente la libertad de prensa o iniciativa privada empresarial». EFE/ir