Tegucigalpa – El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma expresó su preocupación por la colocación de bonos a corto plazo y a tasas altas de interés por parte del gobierno central.
Dijo que llama la atención que en el primer trimestre se habla de la colocación en bonos soberanos (deuda interna) 5 mil 517 millones de lempiras, de 23 mil que se tienen previstos.
“Esta es una deuda cara porque es a corto plazo en términos de cinco años y con tasas de interés altas, estamos hablando de un 6 y 7 %. En término de manejo de deuda son sumamente altos”, arguyó.
Palma reflexionó que financiar deuda con recursos internos genera lo que en economía se llama un efecto expulsión, es decir hay una competencia entre recursos disponibles para inversiones privadas y en este caso financiar el déficit público.
Pronunció que “el llamado que hace el Fosdeh a la autoridad es buscar mecanismos de deuda que salvaguarden las finanzas públicas, es decir que si nos vamos a endeudar porque no tenemos alternativas porque no estamos generando la suficiente dinámica económica para generar ingresos tributarios, entonces que ese endeudamiento sea dentro de la capacidad que se tiene y a tasas de interés bajo, o sea lo que se conoce como temas concesionales”.
Lo anterior se traduce en que se destinan grandes cantidades de recursos al pago del servicio de la deuda.
Reconoció que la actual administración destina el 22 % del presupuesto central está destinado al pago del servicio de la deuda, que es superior a lo que se invierte en educación y salud.
“Cada vez que nos endeudamos perdemos capacidad de atención a la ciudadanía”, puntualizó. JS