Tegucigalpa– La diputada del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena manifestó preocupaciones en cuanto a la independencia financiera y de selección del personal de la CICIH.
Xiomara Zelaya, hija de la pareja presidencial, más conocida como “La Pichu”, presentó la noche del miércoles una iniciativa de ley orientada a dar figura jurídica a la CICIH como querellante autónomo y facultades de acusador privado.
En ese sentido, Mena resaltó la importancia de promover un mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción, pero no una impuesta por el mismo gobierno.
Además, abogó por establecer criterios técnicos en la lista de delitos a investigar y por la necesidad de mayor transparencia en el proceso legislativo.
Sostuvo que existe la necesidad de agilizar el proceso legislativo y garantizar la independencia y eficacia del mecanismo anticorrupción en Honduras.
Sin embargo, destacaron la importancia de abordar las preocupaciones planteadas para asegurar la efectividad y legitimidad de la CICIH.
El proyecto de ley especial se presenta en un momento político sensible, durante el inicio de las campañas políticas en el país, lo que añade un componente adicional de debate sobre sus intenciones y efectos en la lucha contra la corrupción en Honduras, apuntó. IR