Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, exigió este sábado que se implemente medidas concretas para garantizar la seguridad en las embajadas tras la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
A través de su cuenta de red social “X”, Redondo condenó la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México para detener a Glas, que tenía la medida de asilo.
Consideró que este acto es irrespetuoso y atenta contra la soberanía de México y violenta las normas de la Convención de Viena que protegen la integridad de las misiones diplomáticas.
Redondo advirtió que este incidente permite que se establezca un peligroso precedente para el futuro.
Pidió a la comunidad internacional que condene de manera enérgica y unida este hecho por violentar el derecho internacional.
Es fundamental que ningún país realice este tipo de violaciones, recalcó.
El presidente del Congreso hondureño se solidarizó con el gobierno de México y su pueblo, la canciller Alicia Bárcena; la embajadora en Quito, Raquel Serur; y su personal.
Asimismo, lamentó que se le violentara la medida de asilo diplomático a Jorge Glas y que condenará cualquier acción que vulnere su seguridad y derechos.
“La ley asiste el derecho de asilo que es sagrado y la Corte Internacional de Justicia debe actuar al respecto y ojalá lo haga pronto. Las sedes diplomáticas son soberanas”, aseveró.
Redondo afirmó que tiene conocimiento que el pueblo ecuatoriano no está de acuerdo con acciones que violenten la integridad de las misiones diplomáticas.
Exhortó a que se explore acciones desde la diplomacia parlamentaria para abordar este tema de manera efectiva y colaborativa.
Ni la impunidad, ni la injerencia, ni las violaciones a las embajadas deben ser permitidas, sentenció. AG