Tegucigalpa – Para que el proyecto del Ferrocarril Interoceánico pueda ser se necesitará el apoyo de la población, el sector privado y la comunidad internacional, así como que los gobiernos que vengan continúen en proyecto, por ello la necesidad de enviar un proyecto de ley para que el Congreso Nacional lo apruebe y se convierta un proyecto de país.
-El proyecto se ejecutará a lo largo de cuatro gobiernos, por ello requieren que sea aprobado un decreto ley por el Congreso Nacional.
Lo anterior fue señalado por Héctor Manuel Zelaya Castro, presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), una instancia gubernamental creada en un decreto ejecutivo aprobado por el Consejo de Ministros y la presidenta Xiomara Castro.
Zelaya Castro, que también es el secretario privado de su madre, la mandataria Xiomara Castro, recordó que el proyecto del Ferrocarril Interoceánico viene desde 1853 y fue expuesto inicialmente por el general José Trinidad Cabañas, cuando ejercía la Jefatura de Estado de Honduras.
El proyecto busca unir por vía férrea los océanos Pacífico y Atlántico y con ello la actividad comercial mercante, especialmente la referida al transporte mercante de contenedores, ya que el Canal de Panamá se encuentra reducido en sus operaciones por el bajo nivel de sus aguas.
Zelaya Castro fue claro al señalar que el proyecto de Ferrocarril Interoceánico busca complementar y no sustituir al Canal de Panamá.
La obra, cuyo costo estimado será de unos 20 mil millones de dólares, consta de puertos en Amapala, en el Golfo de Fonseca que da salida al Océano Pacífico, y en Puerto Castilla, en el Caribe hondureño y que permite el acceso a las aguas abiertas del Atlántico.
Para implementar la obra se creará una Gran Empresa Nacional, pero donde el Estado de Honduras controlará el 51 % de las acciones y el restante 49 % estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, la banca internacional y países interesados en el mismo como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros, señaló el alto funcionario.
Indicó Zelaya Castro que el control del gobierno de la Gran Empresa Nacional es para resguardar la soberanía nacional, recordando que los proyectos anteriores de ferrocarriles estuvieron en manos de empresas extranjeras.
Carreteras y vías férreas
Para que el proyecto funcione, el secretario privado presidencial señaló que el mismo consta, además de los puertos de aguas profundas, de dos corredores viales, uno turístico que enlazará desde La Barca, en Yoro hasta La Ceiba y luego un segundo tramo que llegará hasta los puertos de Castilla y Trujillo, y el corredor Agrícola que enlazará desde Puerto Castilla en el Caribe hasta San Lorenzo, en Valle en el Golfo de Fonseca.
Indicó que no señalan todavía las áreas específicas, porque han sido una de las recomendaciones que ha recibido de expertos mexicanos, ya que vienen los grupos de intereses que adquieren las tierras para sobrevalorar los precios o grupos de presión que se oponen a las obras grandes.
Indicó que los puertos seleccionados son viables, ya que Puerto Castilla tiene aguas profundas de hasta 35 metros, mientras que las de Amapala son de 27 metros de profundidad de sus aguas, lo que permite la llegada de barcos de gran calado.
Zelaya Castro aseguró que en el proyecto no habrá actos de corrupción, ni los implicados en su ejecución harán negocios con el mismo.
El secretario privado presidencial es acompañado por lo que llamó el “Drean team” del gobierno, los secretarios de Defensa, Manuel Zelaya Rosales; de Finanzas, Marlon Ochoa; Ambiente, Lucky Medina; e Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda. (PD).