Reactivar Plan Nacional de Aguacate para evitar fuga de divisas, pide exdirector de FENAGH

Tegucigalpa – Honduras está perdiendo divisas y oportunidades de generación de empleo en rubros productivos que no se están aprovechando y podrían ser muy beneficiosos para reactivar la economía nacional, dijo el exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos.

Para el caso, Guillermo Cerritos, destacó que Honduras importa 32 millones de libras de aguacate de México y Guatemala, por lo que es urgente reactivar el Plan Nacional de Aguacate.

Esta cifra, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), representa un valor importado de 520 millones de lempiras. Cerritos resalta que, aunque la libra de aguacate Hass puesto en Honduras se estima en 15 lempiras, el precio al que el consumidor final adquiere el producto puede llegar hasta los 40 lempiras, lo que podría contribuir significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aproximadamente con 1,500 millones de lempiras.

Ante esta situación, Cerritos, enfatizó la importancia de identificar soluciones y aprovechar esta oportunidad para fortalecer la agricultura nacional.

Señala que los economistas coinciden en la necesidad de impulsar soluciones, “y estas se encuentran en el campo”. Por ello, insta a las autoridades a reactivar el Plan Nacional de Aguacate, con el objetivo de ofrecer en el mercado local los 32 millones de libras que se han estado importando de manera constante en los últimos cuatro años. Advierte que la inacción frente a esta fuga de divisas debe ser evitada a toda costa.

Además del aguacate, Cerritos destaca la posibilidad de impulsar otros cultivos como el banano, cítricos, coco y guayaba, entre otros. Argumenta que, si se presta atención a estos sectores, se podrían generar cientos de empleos, reducir las importaciones y aumentar las divisas del país.

En resumen, el llamado de Guillermo Cerritos es claro: es hora de actuar y potenciar la agricultura nacional, aprovechando las oportunidades que brindan los cultivos locales para el desarrollo económico y la generación de empleo en Honduras. LB