Nueva Delhi – Desde resucitar a políticos que murieron hace años para participar en mítines, a traducir discursos al segundo o manipular las palabras del adversario, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el último campo de batalla de las elecciones generales de la India, donde esta tecnología no cesa de crecer.
El rápido crecimiento que ha alcanzado la IA, sumada a sus posibles usos poco éticos, ya fue señalado como uno de los principales temas de preocupación globales de cara al 2024, en el que más de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas.
En la India, donde casi 1.000 millones de votantes están convocados para los comicios generales que comienzan el próximo 19 de abril, la IA terminó de abrirse paso en la campaña electoral el pasado enero, durante un acto del partido regionalista Dravida Munnetra Kazhagam.
En él, un antiguo líder de la formación, M. Karunanidhi, apareció vestido con gafas de sol y bufanda al cuello en un breve vídeo en el que elogió el progreso del partido, con una salvedad: el político lleva fallecido desde 2018.
Este es solo un ejemplo entre los múltiples videos ultrafalsos que han despuntado recientemente en redes sociales, que incluyen desde clips aparentemente inofensivos en los que aparece el primer ministro, Narendra Modi, cantando para obtener un puñado de interacciones, hasta otros vídeos manipulados de políticos que afirman cosas que nunca han dicho, para atacar a su reputación.
La IA reemplaza a la tradición
The Indian Deepfaker, una compañía especializada en creación de contenido ultrafalso, ha sido una de las elegidas por varios partidos para crear videos mediante IA de cara a las elecciones generales, aunque su fundador, Divyendra Singh, dijo a EFE que sus proyectos no tienen nada que ver con los ejemplos antes mencionados.
«Hemos recibido muchas solicitudes poco éticas: poner la cara del oponente en un video controvertido o clonar la voz de un rival haciendo que mencione algo que nunca ha dicho, lo que podría dañar su imagen», afirmó.
En su lugar, Singh explica que actualmente están trabajando en una docena de proyectos entre los que destaca un programa de mensajes personalizados en los que un político ‘conversa’ por teléfono con sus votantes, o carteles con códigos QR que, al escanearlos, hacen aparecer el holograma de un líder en el dispositivo móvil.
En el caso de la conversación telefónica, la IA les permite llamar al receptor de la llamada por su nombre y preguntarle acerca de qué quiere saber acerca de su partido, tras lo que la voz del político le responde mientras graba las propuestas que el votante le transmita.
«Básicamente, lo que estamos haciendo es reemplazar las formas tradicionales de hacer campaña integrando inteligencia artificial», agregó Singh, que sostuvo que el rápido crecimiento de la IA les permite crear en «menos de tres minutos» videos personalizados que antes requerían unas dos semanas y que tienen un precio mínimo de 4.000 dólares.
Entre estos usos benignos de la IA también destaca la traducción casi simultánea de los mítines políticos, como hace el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, que desde el mes pasado ofrece los discursos del primer ministro en ocho idiomas regionales.
Un boom sin regular
El boom de la inteligencia artificial en la India, un país escorado hacia el desarrollo tecnológico, es evidente para la empresa la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de la India, que estimó en un reciente informe que el mercado de IA en este país asiático crecerá anualmente un 25 % hasta el 2027, cuando alcanzará los 17.000 millones de dólares.
Sin embargo, la India carece de leyes específicas para regular este fenómeno emergente, aunque desde el pasado 1 de marzo el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MEITY) exige a las grandes empresas y plataformas de IA un permiso explícito del Gobierno para lanzar sus modelos en desarrollo.
Modi ha advertido repetidamente en los últimos meses de su preocupación por la propagación de vídeos ultrafalsos, y el Gobierno indio anunció en marzo la puesta en marcha de una unidad de verificación de datos a cargo de una organización gubernamental, que ha sido temporalmente suspendida por el Tribunal Supremo.
En este sentido, el comisionado jefe de la Comisión Electoral de la India, Rajiv Kumar, afirmó el mes pasado en un encuentro con periodistas que se establecerá una sala de control para vigilar la desinformación en redes sociales, a la que calificó como una de las principales amenazas durante el periodo electoral.EFE
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