Tegucigalpa – La primera edición de la Feria Nacional del Libro y el Documento “Manuel de Jesús Subirana”, reunirá en la ciudad de Yoro, departamento de Yoro, a escritores locales y nacionales, del 25 al 27 de abril.
La jornada se realiza en conmemoración de los 160 años del paso a la inmortalidad del conocido como el padre misionero en Honduras, Manuel de Jesús Subirana, un sacerdote de origen español, quien murió el 27 de noviembre de 1864.
El desarrollo de la actividad tiene como objetivo contribuir a la divulgación, promoción y a la lectura de los libros que han sido publicados en el país por escritores hondureños.
Durante la Feria Nacional del Libro habrá conferencias y lecturas, destacaron los organizadores de la feria, la Comisión Nacional Subirana y el Círculo de Arte y Cultura Santiago de Yoro (Cacsy).
Quien fue el padre Subirana
El padre Subirana nació en 1807 en Manresa (Barcelona) España y llegó a Honduras en 1856 donde evangelizó a los zambos, payas, misquitos, sumos y otras tribus, siendo Yoro el lugar donde dedicó la mejor parte de su apostolado y donde pidió ser enterrado.
En la memoria de los yoreños, la famosa lluvia de peces en la comunidad de Yoro, es acreditada al padre Subirana, considerado por muchos como un santo.
Cuenta la historia que el Padre Subirana al encontrarse en Honduras, con mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudará a los más necesitados a conseguir alimento.
Las súplicas del padre que recorrió el territorio nacional en su misión de evangelización fueron escuchadas y Dios provocó una lluvia de peces, en aquel lugar. VC