Tegucigalpa – El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández lamentó este martes que Honduras lleve 803 días esperando que se cumpla la promesa del gobierno de instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y señaló que las reformas que pide la ONU se extiende a unas cinco instituciones.
– Cuestionan que una precandidata presidencial sea la encargada de negociar el texto final sobre la instalación de la CICIH.
En el marco de la segunda entrega del informe La CICIH en Honduras en el cual se presenta un análisis sobre los avances del gobierno para la instalación de CICIH, Hernández recordó que uno de los compromisos de la presidenta Xiomara Castro era desarticular todo el sistema de impunidad que había en el país.
“Ya había un consenso de las Naciones Unidas para instalar esa misión, lamentablemente eso no se ha cumplido”, dijo Hernández quien destacó que el grupo de expertos de la ONU tuvo la deferencia de reunirse con actores de la sociedad civil.
“Nos presentaron un informe sobre las recomendaciones que ellos han dado a la Secretaría General, de los pasos que Honduras tiene que cumplir son complejos, no sólo de reformas legales, también en el poder Judicial, en el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuenta (TSC)”, detalló.
Quince meses después de que el Gobierno de la República y Naciones Unidas firmaron un memorándum de entendimiento que contenía los principales pasos para la instalación de la CICIH, 19 de los 26 compromisos adquiridos por las autoridades hondureñas continúan pendientes de cumplimiento, apuntó la ASJ.
Asimismo, la ASJ cuestiona que una precandidata a la presidencia sea parte de la comisión oficial que negocia el texto final sobre la instalaciones de la CICIH.
Hernández mencionó además que según una denuncia, la Uferco se ha debilitado y que ya se habla de una supuesta remoción del fiscal Luis Javier Santos, algo que indicó, sería lamentable.
En 2023, cuando ASJ hizo la primera evaluación de los avances en el proceso de instalación de la comisión internacional, tres de los acuerdos habían sido cumplidos y 23 se encontraban pendientes. En el primer trimestre de 2024, la cantidad de compromisos cumplidos subió a siete; sin embargo, aún quedan pendientes 19.
(Leer) Gobierno de Honduras nombra comisión de negociadores sobre el convenio de la CICIH
Desde la sociedad civil, ASJ señala la necesidad de eliminar las prácticas políticas que buscan mecanismos alternos para mantener las malas costumbres que promueven y erosionan la corrupción en el país, como la secretividad, el fondo departamental renombrado como subvenciones, las amnistías, entre otras.
El gobierno debe generar las condiciones para que la instalación de la CICIH sea independiente, autónoma y con un funcionamiento integral en cuanto a la investigación, judicialización y obtención de condenas en gran corrupción. VC