Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La fortaleza de las reservas internacionales viene cayendo mes a mes y el sagrado mantra del Banco Central de Honduras (BCH), de que las mismas cubrían cinco meses de importaciones ya fue perforado y se desliza más de lo previsto.
Actualmente las Reservas Internacionales Netas (RIN) representan 4.6 meses de importaciones, que equivalen a 7,199.8 millones de dólares al cierre del 11 de abril y eso que el mismo BCH reportó recientemente que sumaron a las mismas 100 millones de dólares que provienen de una línea de apoyo del Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE).
Y el panorama económico en el sector externo no es nada alentador, ya que se temen una caída en las exportaciones de café, palma africana y camarón, mientras en el campo internacional el petróleo mantiene una subida constante a causa de la creciente tensión en el Medio Oriente, en especial este fin de semana cuando Irán lanzó ataques a Israel en represalia a la incursión aérea israelí a su Consulado en Siria.
Al final del 2023 las reservas internacionales cerraron a 7,555.9 millones de dólares que equivalen a 5.1 meses de importaciones, de acuerdo a un comunicado emitido por el BCH a inicios de enero.
Lo que indica que la pérdida en cuatro meses y medio ha sido de 356.1 millones de dólares y en términos de meses a 0.5 de importaciones de bienes y servicios, según las cifras publicadas por el BCH en su página web.
El “BCH destinó USD 977.8 millones de las RIN para cubrir los requerimientos de divisas del Sector Público para el pago del servicio de Deuda Externa”, señaló la institución, en el mismo comunicado.
En ese sentido, la economista Liliana Castillo llamó a “cuidar las divisas”.
Castillo, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo a Proceso Digital que “hay que cuidar las divisas porque cuando no se tienen suficientes podría haber depreciación más rápido de nuestra moneda en relación al dólar y esto acarrea problemas de inflación y de mayor incertidumbre para los agentes económicos”, apuntó.
Caída de exportaciones agrícolas
El BCH estima que el café dejará de exportar 165 millones de dólares por la reducción de 500 mil sacos, así como por la caída del precio del grano en un 5 % en los mercados internacionales, según lo publicado en su Programa Monetario 2024-2025.
En cuanto al camarón también plantea una reducción de las exportaciones debido a la “ruptura del tratado de libre comercio con Taiwán”, lo cual llevó a la imposición de aranceles que generaron “menores incentivos a los exportadores”.
A lo anterior se agrega que el establecimiento de relaciones con China no ha permitido exportar un solo camarón como lo reveló el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier Medina.
También impacta el cierre del mercado mexicano por una decisión de un juez federal azteca.
Todo ello impacta en la captación de dólares y presiona las reservas internacionales.
Otro sector que también está afectado es la palma africana que tiene problemas en el país por los conflictos en la propiedad de la tierra.
Se espera que el sector maquila pueda recuperarse este año, siendo uno de los rubros del sector externo que se prevé tendrá un crecimiento.
Remesas
La gallinita de los huevos de oro del ingreso de dólares a la economía hondureña ha sido en los últimos años las remesas enviadas por los hondureños que residen en el exterior, pero estas han tenido una desaceleración en su crecimiento.
El sector tenía un crecimiento de dos dígitos, pero en el último año se redujo a un dígito, lo que impacta en su ingreso.
El Programa Monetario del BCH establece un optimista crecimiento de 276 millones de dólares en términos nominales este 2024, ya que el 2023 ingresaron 9,242 millones de dólares y el presente año se espera lleguen 9,518 millones de dólares.
Dólares
La caída de las reservas internacionales a 4.6 meses de importaciones, faltando todavía ocho meses para que culmine el año, lanza una interrogante: ¿en cuánto concluirá el presente año, se perforará la línea de los cuatro meses?
El tema ha llevado también a otro que impacta la economía y es las restricciones en la compra de dólares en el sistema, ya que el BCH ha restablecido el sistema de subastas.
Los pequeños y medianos empresarios, así como las familias han denunciado que no reciben los dólares que solicitan y que la divisa les es entregada de forma racionada.
Las autoridades económicas de Honduras han señalado que los estándares internacionales son que las reservas deben ser suficientes para financiar tres meses de importaciones, pero el problema del país es que las mismas han sido utilizadas también para el pago de la deuda externa, tal como han confiado las mismas autoridades del BCH. (PD).