Tegucigalpa– La Ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes dijo a los pacientes renales que van a revisar la ley para garantizar sus derechos, en reunión sostenida en las últimas horas con varias asociaciones de pacientes renales.
La funcionaria sostuvo que se girarán las instrucciones a los hospitales a nivel nacional, para que se abstengan de efectuar cualquier tipo de cobro por el uso de eritropoyetina, así como exámenes de serología, panel viral y cualquier otro, relacionado con el tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, realizándose los procesos disciplinarios respectivos a quienes desobedezcan esta instrucción.
Asimismo, aseguró que compartirá previo a remitir al Congreso Nacional, el proyecto de la nueva Ley de Salud Renal con la Secretaría de Derechos Humanos y las asociaciones de pacientes renales, a fin que la misma, garantice a satisfacción la preservación de los derechos humanos de los pacientes renales.
Paredes, se comprometió a darle celeridad al proceso de Contratación ya iniciado para los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal para el año 2024 con base a la ley de contratación del Estado, su Reglamento, Disposiciones Generales del Presupuesto y Decretos de Emergencia.
Agregó que la Secretaría de Salud realizará inspecciones en las instalaciones de las empresas que prestan el Servicio de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, en conjunto con la secretaría de Derechos Humanos y con el acompañamiento de la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA, a fin de garantizar que los tratamientos ofrecidos por las empresas, cumplan con las condiciones requeridas.
La funcionaria apuntó que se asegura el derecho de tratamiento a los pacientes renales a nivel nacional, según lotes adjudicados de conformidad al último proceso legalmente realizado. IR