Tegucigalpa- Si bien es cierto que Honduras, todavía se encuentra en los niveles de Reservas Internacionales recomendados por los organismos internacionales, la caída en los últimos años ya dispara las alarmas sobre el peligro de que sigan cayendo, alertó el economista Julio Raudales.
El economista, manifestó que hay preocupación sobre la situación de las reservas internacionales en Honduras, señalando que esta situación era previsible desde hace tiempo. Raudales explica que cuando un país empieza a perder reservas internacionales, es una clara “señal de alerta”, ya que estas reservas son fundamentales para mantener la estabilidad económica y el tipo de cambio controlado.
Reservas Internacionales de Honduras en declive
Raudales, subraya que la pérdida de reservas internacionales está relacionada con la falta de competitividad del país, lo que se traduce en la necesidad de mantener una cantidad adecuada de reservas para hacer frente a posibles crisis económicas.
En años anteriores, Honduras llegó a tener una cantidad récord de reservas de más de 9,000 millones de dólares, equivalente a unos 7 meses de importaciones, recordó.
Sin embargo, resaltó que estas reservas han ido disminuyendo, principalmente debido a factores como la política monetaria, que ha mantenido tasas de interés artificialmente bajas después de la pandemia, lo que ha desincentivado la entrada de capitales al país.
Riesgo de crisis cambiaria por disminución de reservas
Además, la política monetaria activa y la falta de incentivos para la producción también han contribuido a la pérdida de competitividad. El economista señala que Honduras no ha adoptado las medidas adecuadas para revertir esta situación, a pesar de las señales de alerta desde el año 2020.
El economista advierte que, si la situación continúa deteriorándose, Honduras podría enfrentar una crisis cambiaria, ya que las reservas podrían caer por debajo del nivel recomendado de 3.5 meses de importaciones.
Por lo tanto, alertó sobre la necesidad de acción preventiva, en ese sentido, instó al Banco Central a tomar medidas para evitar una crisis cambiaria y detener la disminución de las reservas internacionales, haciendo hincapié en la responsabilidad de los asesores gubernamentales en esta situación.LB