Tegucigalpa – Para el presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lo que nos deja es una lección en el sentido de entender que ningún poder puede extralimitarse en lo que son todas sus atribuciones”.
“En este caso, la sentencia relata que hubo una desviación de poder de parte del Congreso Nacional interpretando lo que son las atribuciones del artículo 205 en cuanto a la conducta del poder Judicial”, afirmó.
No obstante, agregó Solórzano, que “se aprovechan de esa atribución con el propósito en el 2012 de hacer la sustitución de magistrados afectando otros derechos como ser la inamovilidad en el puesto que tienen los funcionarios judiciales”.
El recién electo presidente del CAH refirió que siempre ha sido enfático con la necesidad de que se cumplan con las leyes y las normativas internas, algo que no se cumplió con los cuatro magistrados y por eso buscaron instancias internacionales.
Solórzano considera que si bien la condena es al Estado, también es una oportunidad de que éste pueda implementar el derecho de repetición para que el pago que tenga que hacerse por indemnización pueda aplicarse a quienes votaron a favor de la destitución de los magistrados.
“No es justo que de nuestros impuestos tengamos que pagar ese dinero”, señaló. VC