Tegucigalpa – El coordinador del Observatorio Migratorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo lamentó que el flujo de migración siga constante en el país.
“Hay estimaciones que plantean que más o menos salen 700 personas diarias en lo que va del año, estamos hablando de unas 60 mil personas que han migrado”, dijo.
El experto en temas migratorios señaló que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos son el reflejo de este importante número de hondureños que emigran del país.
“El año pasado se dieron más de 2 millones de detenciones de diferentes nacionalidades y de esos, más del 10 %, aproximadamente 230 mil, fueron de hondureños”, dijo al reiterar que esta es una temática preocupante.
Para Castillo, es difícil plantearle a la población que no se vaya porque el riesgo de muerte es claro, eminente, así como el riesgo de extorsión o de caer presa del crimen organizado.
“Pero todas estas valoraciones las personas las hacen cuando enfrentan la ruta migratoria y si la situación del país no mejora, ellos se enfrentan a eso y de arriesgan”, concluyó. VC