Tegucigalpa – “El último reporte del presidente de la asociación de estudiantes becarios de Honduras en Taiwán es que todos los 90 cipotes están bien, incluida la joven que estaba siendo sometida a una cirugía en la rodilla”, dijo a Proceso Digital Óscar Banegas, padre de las jóvenes becarias.
(Leer) Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas
Según relata Banegas, lo más llamativo para su hija, quien cursa el último año de medicina, fueron los gritos de alarma durante el sismo, pese a que este es un país donde están acostumbrados a que tiemble todo el año, este temblor fue extraordinario, calificado por autoridades taiwanesas como el peor evento sísmico de los últimos 25 años en esa isla.
En medio de este siniestro, los 90 jóvenes hondureños encontraron una mano amiga, de Guatemala.
“Inmediatamente la Embajada de Guatemala en Taiwán les hizo la oferta de que si necesitaban alguna ayuda de esa índole, ya sea para comunicar una situación de peligro de mayor riesgo, que ellos lo podían hacer a través de la embajada”, comentó Banegas.
Agregó que la comunicación no sólo fue de la Embajada hacia los muchachos, también del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala hacia el de Honduras y viceversa, haciendo la solicitud y agradeciendo”.
Pendiente pago de beca
Por otra parte, tras tres meses y tres días de haber iniciado el año, los becarios siguen esperando el pago de la beca, incluyendo el estipendio para gastos básicos como comida, transporte y vivienda, así como la matrícula de los 90 hondureños. VC