Tegucigalpa- El sector de transporte reclama el pago atrasado de varios meses del Bono Compensatorio y auguran una crisis inminente ante la falta de cumplimiento del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), manifestó el dirigente del rubro Wilmer Calix.
Cálix, expresó su preocupación por el retraso de cinco meses en el pago del Bono Compensatorio destinado al rubro del transporte en cuatro ciudades clave del país.
«Lamentablemente, llevamos cinco meses sin recibir el pago del Bono Compensatorio en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otras ciudades. Existe una gran inconformidad en el rubro debido al retraso en los pagos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre», declaró Cálix.
Según el dirigente, la deuda acumulada asciende a la cifra de 200 millones de lempiras entre las cuatro ciudades afectadas. Cálix criticó la falta de transparencia y eficiencia administrativa por parte del IHTT, señalando que no se han entregado las planillas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, solo la de diciembre de 2023 y enero de 2024.
«Vemos que hay una institución que está generando conflictos en el pago de este Bono debido a la falta de un proceso administrativo adecuado. Hemos solicitado respuestas durante meses, pero hasta ahora no hemos recibido una solución», agregó.
Cálix subrayó que los transportistas no buscan conflicto, sino simplemente recibir los pagos pendientes para continuar ofreciendo un servicio de calidad a la población. Sin embargo, advirtió que, si la situación persiste, podrían tomar medidas de presión en el futuro.
«Estamos trabajando en un proceso de modernización, para mejorar el servicio, pero necesitamos que se resuelva este problema. Hacemos un llamado público para que las autoridades tomen acción y eviten una crisis en el rubro del transporte», concluyó Cálix. LB