Tegucigalpa – El dirigente del transporte Wilmer Cálix indicó este viernes que el estado de excepción requiere del compromiso de todas instituciones involucradas para darle una respuesta real a la lucha contra la extorsión.
“Creemos que estamos en un estado de excepción para atacar la extorsión, pero hemos venido diciendo en los últimos meses que el estado de excepción se lo han estado dejando todo a la Policía Nacional, cuando varias instituciones tienen un compromiso con esa estrategia del Gobierno”, señaló Cálix.
Por caso, hasta el lunes se atacó el tema de las billeteras electrónicas, lo que demuestra, dijo Cálix que en Honduras el delito va adelante y Honduras tres años atrás, pues aseguró que hace tres años el sector había advertido que lo estaban utilizando las estructuras criminales para extorsionar.
“Como es posible que en un barrio una persona esté moviendo 10 millones mensuales, el estado de excepción no dará resultado si no hay un compromiso del Ministerio público, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y el mismo Congreso Nacional porque hace dos años venimos pidiendo que una reforma para que la extorsión pase de orden privado a orden público”. VC