Un ajedrecista intenta romper récord del maratón más largo de ajedrez en Nueva York

Nueva York – El ajedrecista nigeriano Tunde Onakoya intenta romper el récord Guinness del maratón más largo de ajedrez en Nueva York desde el miércoles en una amplia serie de partidas con desconocidos de la ciudad que durarán hasta este viernes.

Onakoya, de 29 años, tiene el objetivo de batir el récord mundial de jugar durante 56 horas a este juego de mesa, pero también de recaudar fondos para la organización Gift of Chess y para su propia fundación, Chess in Slums Africa, que a partir del ajedrez pretende sacar a los niños de la pobreza.

De hecho, en un cartel colocado al lado de la mesa en la que Onakoya disputa las victorias del ajedrez, puede leerse «estoy jugando por los sueños de millones de niños de todo el mundo que no tienen acceso a la educación».

Bajo un techo que le protegía de la lluvia y con música tradicional de Nigeria sonando a todo volumen en unos altavoces, Onakoya se batía hoy en duelo en una apasionante partida de ajedrez en la icónica avenida neoyorquina de Broadway, en la que movía las piezas del tablero de manera hábil y veloz hasta obtener la victoria.

En otra partida disputada hoy, Onakoya ganaba a un talento del ajedrez estadounidense, Shawn Martinez, tal y como documentó la cuenta de Instagram del propio ajedrecista, que además llevó a cabo un ‘Live’ que ahora visualizan unos 600 usuarios.

Oriundo de la región nigeriana de Ikorodu, Onakoya divulga su compromiso con los niños de barrios marginales del estado de Lagos, con los que organiza partidas de ajedrez al mismo tiempo que les enseña a leer y a escribir.

Recientemente, el ajedrecista se hizo viral en las redes sociales con un vídeo en el que aparecía jugando al ajedrez simultáneamente contra 10 personas en una competición en Alemania, y que ahora tiene más de 280.000 visualizaciones en X. EFE

(vc)