Una mina en fase de cierre en Panamá alerta de gases peligrosos por el cobre almacenado

por

en

Panamá- La mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) e inhabilitada por un fallo judicial del Supremo panameño el pasado noviembre tras masivas protestas en contra de la actividad minera, alertó este jueves de los peligros que representa para el medioambiente el concentrado de cobre almacenado en el sitio.

Un informe detallado entregado al Ministerio de Comercio e Industrias sobre el concentrado de cobre almacenado, advierte que al mantenerlo allí en espera de la autorización de exportación se ha observado «un aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas», dijo en un comunicado Cobre Panamá, operada por Minera Panamá, filial de FQM.

Esta situación, de acuerdo con el comunicado, presenta «riesgos significativos para la salud, seguridad y el medio ambiente».

Cobre Panamá plantea en este sentido que «el traslado inmediato del material es crítico para mitigar estos riesgos», por lo que se compromete a exportar el concentrado de cobre «tan pronto obtenga la autorización correspondiente por parte del Gobierno».

La concesionaria canadiense promete además «destinar los ingresos de la venta del concentrado hacia los costos del Plan de Preservación y Gestión Segura del sitio, los cuales ascienden a entre 15 y 20 millones de dólares mensuales».

El pasado 27 de febrero, el Gobierno panameño aprobó La ejecución del ‘Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura (cuido y mantenimiento) como fase temporal y primer paso hacia el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá’, dirigido al cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad del contrato minero.

La mina, inhabilitada por un fallo judicial del Supremo panameño el pasado 27 de noviembre tras las mayor protestas callejeras en décadas en Panamá en contra de la actividad minera, contaba con unos 7.000 trabajadores, de los cuales «2.100 más o menos se han acogido al retiro voluntario», según fuentes de la empresa minera.

Cobre Panamá señaló el jueves que el pasad26 de marzo presentó de forma «oportuna» al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el plan de preservación y gestión segura «actualizado» y también incorporando las consideraciones que le fueron enviadas por la cartera de Comercio.

«La transparencia y la cooperación son elementos fundamentales de nuestro enfoque para la gestión responsable y segura de esta situación, buscando el beneficio de todas las partes involucradas», remarcó Cobre Panamá.

El Gobierno anunció en diciembre de 2023 una estrategia para el cierre ordenado y definitivo de la mina, cuya elaboración tomará entre 6 y 18 meses a un costo de 1,5 millones de dólares, y cuya ejecución podría tomar entre 7 y 9 años con costo de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

La defensa de los intereses de Panamá ante cualquier instancia nacional o internacional, como consecuencia del cumplimiento de la sentencia emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, será tarea del MICI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

FQM ya anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.) y ha mostrado su intención de iniciar otros en base a tratados comerciales con Canadá y Corea del Sur. EFE/lb