Madrid – Unicef ha pedido a los Estados miembros de la UE que, al implementar el nuevo pacto migratorio europeo, tengan la vista puesta en los derechos de la infancia ya que, con su redacción actual, «podría poner a los niños en peligro de sufrir violencia y daños».
En un comunicado publicado este jueves en Madrid, la agencia de la ONU para la protección de la infancia se refirió así a la disposición propuesta en el pacto, aprobado ayer por la Eurocámara, que permite a los países utilizar «un grado proporcionado de coacción» contra niños a la hora de garantizar su conformidad para facilitar datos biométricos durante los controles en frontera.
Para evitar que disminuya el nivel de protección de los derechos de la infancia, Unicef ve necesaria «claridad y transparencia» en la aplicación de algunos extremos del pacto como, por ejemplo, «los criterios según los cuales los niños y niñas no acompañados son considerados un riesgo para la seguridad y, por tanto, sometidos, al procedimiento fronterizo».
En este contexto, la organización aseguró que trabajará para garantizar que la aplicación del acuerdo europeo tenga en cuenta el interés superior del niño, entre otras cuestiones para garantizar que las restricciones de movimiento no supongan la detención de menores en centros de migración.
En el caso concreto del Gobierno de España, Unicef pidió que garantice que la aplicación del nuevo marco no vulnera «instrumentos jurídicos internacionales de derechos de infancia ni la legislación española» en esta materia.
Y añadió que, para eso, será necesario asegurar «mecanismos muy fuertes de supervisión y rendición de cuentas» y nuevas garantías jurídicas. EFE
(vc)