Tegucigalpa – De acuerdo a estimaciones oficiales del gobierno de España, unos 300 mil hondureños radican en ese país europeo, quienes envían un estimado de 1 mil millones de dólares anuales en remesas.
Así lo expresó este lunes el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García.
Explicó que los datos oficiales establecen que 150 mil hondureños residen en España, sin embargo desde el año 2000 muchos adquirieron la nacionalidad española. “Quizás si sumamos a los que están de forma irregular en este momento, que no están registradas, podemos hablar de 300 mil personas”, estimó el diplomático.
Nuño García afirmó que “lo que he percibido de los hondureños que viven en España es un cariño grande hacia nuestro país y una capacidad de adaptación sorprendente. Ver cómo los hondureños pierden su acento y adquieren el español es algo verdaderamente curioso y que habla un poco de esto, de su capacidad de adaptación”.
No dudó en expresar que España se ha convertido en el segundo país de preferencia de los hondureños para migrar, después de Estados Unidos.
“Esto tiene un reflejo en las remesas que se envían desde el extranjero. Según datos del Banco Central de Honduras, estamos entre un 13 y 15 % del total de las remesas que se envían desde España, lo que viene a suponer al año, según cálculos propios, de aproximadamente mil millones de dólares”, concluyó el embajador. JS