Tegucigalpa- El canciller de la República Eduardo Enrique Reina, justificó este martes la denuncia de Honduras al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), exponiendo que es una tendencia que se está dando a nivel internacional con tratados similares.
“Con relación a la denuncia del Convenio CIADI por Honduras, vemos que se da una tendencia internacional con otros acuerdos similares”, apuntó Reina.
El funcionario en un largo mensaje en su cuenta de X, expuso como ejemplo, que la Unión Europea ha dado un paso significativo hacia la denuncia del Tratado sobre la Carta Energética (ECT).
El Canciller Eduardo Enrique Reina destacó este cambio de postura en su cuenta oficial de x, señalando que el ECT, al igual que el Convenio CIADI, facilita el arbitraje entre inversionistas y Estados. Sin embargo, la Unión Europea y varios de sus países miembros han expresado su intención de denunciar este tratado debido a las limitaciones que impone en su capacidad para llevar a cabo la transición energética hacia fuentes más limpias, especialmente en el contexto del cambio climático.
“Es entonces una tendencia global frenar abusos que ocurren con algunos sistemas del arbitraje internacional. La misma administración Biden en renegociación o nuevas negociaciones de tratados ha expresado que no suscribirá más cláusulas de arbitraje en tratados internacionales como ocurrió con la renegociación del TLC con México”, resaltó el canciller en su mensaje.
El día de hoy la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo votó a favor de la denuncia del Tratado sobre la Carta Energética (ECT) por unos 58 votos a favor, 8 en contra, y 2 abstenciones. Ahora, la denuncia del tratado será tratada en el pleno del Parlamento Europeo. Varios países ya salieron del ECT, entre ellos el Reino Unido e Italia, resaltó el funcionario hondureño.
Reina planteó que varios países europeos, incluidos el Reino Unido e Italia, ya han dado el paso de retirarse del ECT, lo que subraya la creciente disconformidad con los mecanismos de arbitraje que no están en sintonía con los objetivos medioambientales y sociales de la Unión Europea y sus estados miembros.
El gobierno de Honduras denunció el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una agencia vinculada al Banco Mundial, el pasado mes de febrero.
Actualmente, Honduras tiene alrededor de 10 denuncias ante el CIADI.LB