Paro Nacional
Más de 54 mil maestros decretan paro nacional
  
  • Dos millones de estudiantes sin clases por suspensión de actividades educativas

Proceso Digital

Tegucigalpa. Más de 54.000 docentes declararon este miércoles un paro de labores de 48 en Honduras, demandando el cumplimiento de un aumento de salarios que les fue prometido por el Gobierno, así como el despido de directores departamentales corruptos, informaron fuentes del movimiento.


Los maestros hondureños decretaron el paro de labores ante el incumplimiento del gobierno de compromisos firmado el año pasado.


"Hemos decretado un paro de labores de 48 horas a nivel nacional, tanto en primaria como en secundaria porque el ministro (de Educación, Roberto Martínez) no dio respuestas concretas", a las demandas, declaró a la prensa el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Miguel Recarte.

"No tenemos nada contundente en lo relacionado a los colaterales del magisterio y el manual de puestos y salarios", explicó el dirigente.
En junio de 2004 el Gobierno de Ricardo Maduro firmó con el Copemh y los otros cinco colegios magisteriales de Honduras un acuerdo, comprometiéndose a pagar incentivos que denominan "colaterales", con base en un manual de puestos y salarios.

Los "colaterales" son beneficios por cada cinco años de servicio, trabajo en zonas aisladas del país y por ocupar cargos de dirección y administrativos en los colegios.

Las seis organizaciones gremiales exigen, además, el despido de directores regionales a los que señalan como corruptos, en los departamentos de Francisco Morazán (centro), Yoro, Cortés e Islas de la Bahía (Caribe, norte) y Lempira (oeste).

El ministro de Educación aseguró que el paro es injustificado, porque "lo que van quedando son casos aislados en que no se ha pagado a algunos maestros".

El paro afecta a 1,3 millones de estudiantes de primaria y secundaria, según los dirigentes de los colegios magisteriales.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005