Honduras califica de "muy positivo" anuncio de BM
   
28 de marzo de 2006

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras calificó hoy de "muy positivo" el anuncio del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM), que dio luz verde a la cancelación de 37.000 millones de dólares en deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guayana y 13 naciones africanas.

El visto bueno del órgano directivo del Banco Mundial supone el espaldarazo definitivo para la condonación definitiva de los pagos de la deuda, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, cuando comienza el año fiscal de ese organismo.

Hugo Noé Pino ministro de finanzas.


"Sin lugar a dudas que esta decisión es sumamente positiva para Honduras como parte de este grupo de países que va a obtener la condonación de los saldos de deuda que el Banco Mundial ha prestado en términos concesionales", dijo el ministro hondureño de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Agregó que la decisión representará "un alivio de deuda de alrededor de 1.000 millones de dólares para Honduras".

Indicó que su Gobierno se ha comprometido a utilizar los pagos que se hacen anualmente, de aproximadamente ocho millones de dólares, en la reducción de la pobreza y los proyectos y programas que beneficien a los sectores más desposeídos del país.

En abril de 2005, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que Honduras alcanzó el punto de culminación que le permite ser parte de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

Esto supone la condonación, en los próximos 15 años, de unos 1.000 millones de dólares de su deuda exterior, que supera los 5.000 millones. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005