Honduras y China comunista formalizan relaciones comerciales

   
  • Se abrió oficialmente la Cámara de Comercio e Inversión Honduras-China (CCHCH)
 

06 de junio de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - Con miras a incentivar el intercambio comercial y servir de puente entre los empresarios hondureños e inversionistas de la República Popular de China, hoy se formalizó en esta ciudad la apertura de la Cámara de Comercio e Inversión Honduras-China (CCHCH).

La apertura de esta instancia de cooperación empresarial e intercambio comercial marca un hito histórico en las relaciones entre los dos estados, considerando que ambos no mantienen relaciones diplomáticas plenas, como sucede actualmente con Taiwán, que es uno de los socios estratégicos de Honduras en Asia.

La apertura de la CCHCH cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores de China y del gobierno hondureño, que a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, autorizó la personería jurídica de la organización empresarial.

La Cámara de Comercio Honduro-China tiene como fin facilitar a los empresarios hondureños y chinos la información pertinente para orientar a los productores, empresas y particulares, acerca de las formas de promover e introducir sus productos al mercado chino y viceversa.

De acuerdo a datos ofrecidos por los empresarios nacionales, actualmente Honduras importa de la República Popular de China más de 178 millones de dólares, particularmente juguetes y artículos varios, mientras exporta unos 14 millones de dólares, específicamente tabaco y madera.

El presidente de la CCHCH, Salomón López, dijo que la CCHCH tiene como fin primordial estrechar las relaciones comerciales entre los dos estados, pero también busca fomentar el intercambio cultural, educativo y social.

“La CCHCH busca fomentar nos solo las relaciones comerciales entre ambos países, sino que el intercambio cultural entre los pueblos y la promoción de un desarrollo humanos sostenible que permitav a esta nación salir de las frías cifras que nos colocan como un país con bajo desarrollo humano”, afirmó.

Chang Stustumi.

Según López, la apertura de esta organización permitirá que la concreción de negocios se haga directamente entre los empresarios e inversionistas nacionales y chinos, sin necesidad de intermediarios, lo que se traducirá en bajos costos productivos, de comercialización y en beneficios para los consumidores.

El empresario apuntó que los inversionistas chinos tienen mucho interés e invertir en generación de energía y telecomunicaciones y como muestra de ello son las negociaciones que la estatal China Mobile realiza para adquirir las acciones de Millicom Internacional, socia mayoritaria de la telefónica hondureña Celtel.

Resaltó que esta es la primera Cámara de Comercio que se abre en los países de Centroamérica, por lo que no sólo beneficiará al empresariado nacional, sino también de la región.

Por su lado, Chang Stustumi, director ejecutivo de la CCHCH, destacó las bondados del mercado chino y la importancia que tendría para Honduras convertirse en unos de sus socios comerciales, así también desmintió los mitos y la imagen negativa del pueblo y gobierno chino.

Dijo que China es el principal socio comercial de Estados Unidos y una de las primeras econonomías mundiales, que entre sus ventajas ofrece más de 1898 kilómetros de carreteras de hasta diez carriles, 100,000' kilómetros ferrocarril.

Además, diariamente se efectúan más 1155 vuelos diarios a 130 ciudades dentro del territorio chino y más de 194 vuelos internacionales a unos 62 países del mundo.

Stustumi dejo claro que el objetivo de esta relación comercial con Honduras, también, busca en el futuro formalizar las relaciones políticas, al tiempo que restó importancia las implicaciones que esto podría tener con el gobierno de Taiwán.

Indicó que China Popular tienen mucho tiempo de tener presencia en Honduras a través de diversos productos que se comercializan en el mercado hondureño “pero ustedes (los hondureños) no quieren abrir los ojos”.


Salomón López.

Finalmente, el extranjero hizo un llamado a los empresarios e industriales hondureños a dejar a un lado los prejuicios hacia su país y acercarse a la asociación para ver la forma de como sus productos pueden ser exportados al mercado chino.

En la rueda de prensa, que formalizó la apertura de la CCHCH, estuvieron presentes también los directivos, Arturo Castillo, Luis Mata y Jimmy Kee.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005