Llega al país misión del Alto Comisionado de DDHH

   

21 de julio de 2006

Tegucigalpa - El grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos llegó hoy a Honduras para una visita de cinco días, informó una fuente oficial.

Una fuente de la representación de la ONU en Honduras informó a la prensa de que el grupo lo integran la colombiana Amanda Benavidez Pérez, la libanesa Najat Al-Hajjaji, el español José Luis Gómez del Prado, y Shaista Shameem de Fiji.

El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, fue establecido en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos.

Durante su permanencia en Honduras realizará consultas con diferentes actores de la sociedad hondureña "relacionados con el tema de la utilización o actividades afines a los mercenarios y compañías militares y de seguridad privada y su impacto".

En su primer día de trabajo, los miembros del grupo se reunieron con el representante residente de la ONU en Tegucigalpa, José Fiusa, y el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Valentín Aguilar.

También platicaron con la vicepresidenta del Parlamento, Elizabeth Flores, y diputados de los diferentes partidos representados en ese poder del Estado.

Sin entrar en detalles, la fuente dijo que la agenda de los miembros del grupo incluye reuniones con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y representantes de organismos privados de defensa de los derechos humanos, entre otros.

Indicó que se reunirán también con los ex representantes en Honduras la compañía estadounidense Your Solution, que en 2005 reclutó al menos 150 hondureños y más de 60 ciudadanos chilenos para trabajar como agentes de seguridad en Irak.

Los hondureños Jorge Carrillos y Víctor Chávez denunciaron recientemente a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos los malos tratos a los que presuntamente fueron sometidos durante su permanencia en Irak.

"Nosotros salimos de aquí como guardias de seguridad, pero ya en Irak, Chávez y yo fuimos elegidos para un curso de ametralladora, ya no éramos guardias de seguridad sino un americano más en combate", declaró entonces Carrillos a los periodistas.
Los miembros del grupo, que estarán en el país hasta el 25 de agosto, ofrecerán una rueda de prensa al cierre de su trabajo en el país, la tarde del viernes.

Notas relacionadas

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005