China representa un mercado de más de 1,300 millones de consumidores

13 de noviembre de 2006
Redacción Proceso Digital

  • Empresarios hondureños ven con buenos ojos la formalización de relaciones comerciales con China comunista

  • El país se encuentra anclado en la era de la guerra fría, donde la prioridad era Taiwán por afiliación ideológica, sin pensar en mercados, inversiones y puestos de trabajo.

  • El intercambio comercial es mayor con Pekín que con Taipei.

Tegucigalpa - Honduras entró definitivamente en lo que en el mundo globalizado se conoce como el Reto China.

Estrella indiscutida de las economías emergentes, la economía China es el mercado más deseado de las principales potencias mundiales, así como de las grandes corporaciones de empresas que no desean quedar rezagados en un mercado de 1,300 millones de consumidores, con un cuarto de siglo de crecimiento sostenido y con tasas de alzas del producto interno bruto que superan el 9% anual.

Pero China representa no sólo el clásico reto económico, sino uno de carácter político, ya que como reliquia de la guerra fría, los diversos gobiernos hondureños se alinearon con Taiwán y una vez caído el comunismo continuaron con su política de centrarse en el gobierno de Taipei, que a cambio ofrecía un dispendioso sistema de ayudas, ya sea como créditos concesionales, asistencia financiera y técnica, aunque con poca actividad de intercambio comercial.

El gobierno de Manuel Zelaya apuesta por fortalecer sus relaciones con China continental.
Pero desde hace aproximado tres años la situación comenzó a modificarse, ya que con la iniciativa de los empresarios una parte de la economía comenzó a mover el péndulo hacia Pekín, que tiene como política no vincular negocios con relaciones diplomáticas, aunque se niega a mantener vínculos con las naciones que reconocen a Taiwán.

La situación cambió aceleradamente este año con la formación de la Cámara de Comercio y de Inversiones de Honduras y China, cuya finalidad es impulsar el intercambio comercial entre ambos países, que actualmente es fluido y supera con creces el de Tegucigalpa y Taipei.

Los empresarios no quieren perder el mercado chino, actualmente considerada la cuarta economía mundial, ya que saben que el futuro se encuentra en dicha nación y que en los próximos 30 años llegará a ser una de las tres potencias económicas y militares que reinarán el mundo.

China superó a Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá como las grandes potencias y sólo está atrás de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Honduras importa actualmente de China electrodomésticos, textiles, bienes industriales, médicos, juguetes, productos ferreteros y exporta madera y otros bienes agrícolas.

Por su lado la relación comercial con Taiwán es ínfima, limitada a unos 20 millones de dólares al año y donde se importa de la isla asiática bienes industriales, mientras se venden productos agrícolas.

Ofertas
Aparte del comercio, comenzó una lucha subterránea por lograr la supremacía de las relaciones políticas y donde Honduras deberá definir a su socio del siglo XXI, luego que en el siglo pasado se decantara por Taiwán en detrimento de China y que estaba enmarcada en la lógica de la guerra fría.

La maquila hondureña compite con la de China continental

Taiwán multiplica sus ofrecimiento de ayuda y proyectos en el marco de lo que sus críticos llaman la “Diplomacia del Dólar”, que consiste en comprarse apoyo político de los casi 30 países pobres que le reconocen en base a la chequera para financiar los proyectos y ayuda financiera.

China ha mantenido su política que los países deben escoger entre la isla y su país y donde lo que ofrece es la inmensidad de su mercado interno, pero comienza a desplegarse y en su deseo por aislar a Taiwán, pero a la vez para asegurarse la provisión de materias primas necesarias para alimentar su expansión económica.

Taiwán ofreció construir la represa hidroeléctrica Patuca III durante la reciente visita que realizó a Taipei el mandatario “Mel” Zelaya a fin de promover su política de promover la generación eléctrica por recursos renovables.

Pero según el dirigente de la Cámara de Comercio Honduras-China, Salomón López, China también ofrece la construcción de un proyecto eléctrico a Honduras y para la cual ofrecen la llegada del directivo de la empresa que construyó la represa Las Tres Gargantas, la mayor represa hidroeléctrica que el hombre ha construido en el mundo, para que realice los estudios y determine su viabilidad.

Asimismo, un grupo de empresarios hondureños participó en el proyecto China Ya, dirigido desde Costa Rica y donde participaron en una misión comercial que participó en la Feria de Shangai, una de las más importantes del mundo.

Cohep apoya relaciones
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Benjamín Bográn, dijo que el empresario hondureño ve con buenos ojos que Honduras profundice sus relaciones comerciales con Pekín, pues China es actualmente una de las principales economías mundiales.

Sin embargo, indicó que el tema comercial debe desvincularse del tema político, esto por las relaciones que mantiene con Taiwán, que es considerada por el gobierno comunista de Pekín como una provincia renegada.

Bográn explicó que China continental representa un mercado de 1,300 millones de consumidores y es la economía de más crecimiento en el mundo, además, la mayoría de países esta comerciando con esta poderosa nación, porque no solo exporta sus productos sino que tiene una increíble capacidad de compra.

En ese sentido, apuntó que la apertura comercial ya no tiene fronteras ni denominaciones ideológicas y “para nosotros es un proceso natural”.

Dijo que Honduras mantiene desde algún tiempo una relación comercial informal con China continental, pues muchos productos chinos ya se están vendiendo en el mercado hondureño y la apertura comercial solo formalizaría un comercio de doble vía, es decir, que China no solo le venda al país, sino que también le compre.

“La relación existente entre China Continental, Centroamérica y particularmente con Honduras ya existe; usted va a las tiendas de los diversos comercios y se va encontrar una gran cantidad de artículos que van desde luces de árboles de navidad, hasta vehículos provenientes de China comunista”,

Sobre las implicaciones que tendría con el gobierno de Taiwán esta política de acercamiento con Pekín, el empresario estimó que no tendría mayores repercusiones, puesto que el mismo Estado taiwanés tiene medio centenar de empresas operando en China continental.

“El tema político es totalmente aparte y en el tema comercial ya hay una relación, lo único que se está respondiendo es al proceso natural de globalización y de crecimiento del comercio mundial. Por otro, lado el consenso internacional aceptó que China Continental entrara en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la cual Honduras también es socio”, dijo.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005