El presidente Manuel Zelaya en evaluación a los ministerios en el primer año de gobierno del Poder Ciudadano
 

28 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Al menos seis altos funcionarios gubernamentales dejarán el barco del Poder Ciudadano en los próximos días como parte de los cambios y rotaciones anunciadas por el presidente Manuel Zelaya Rosales, según confiaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo a medios de comunicación del país.

Entre los personeros que dejarán la administración pública están: Marlon Lara del FHIS; Rafael Pineda Ponce del Ministerio de Educación; Roland Valenzuela del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola (PRONADER); Jacobo Regalado de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel); Julio Quintanilla del Banco de la Producción y la Vivienda, y Jorge Arturo Reina de Gobernación y Justicia.

Estos cambios y posibles rotaciones serán anunciados por el presidente Zelaya en las próximas horas.

Se conoció además que el actual secretario de Seguridad, Álvaro Romero, será ratificado en el cargo, luego que el gobernante lo consideró como el integrante de su gabinete que mejor desempeño tuvo en una evaluación elaborada por el Ejecutivo y presentada el jueves a los periodistas.

Jorge Arturo reina

La ratificación de Romero desató las críticas de diferentes sectores de la sociedad civil que consideran que en su gestión los índices de delincuencia y muertes por la violencia que impera en el país se dispararon considerablemente, aunque el presidente Zelaya asegura que las cifras son menores a las del año pasado.

Según las estadísticas proporcionadas por el gobierno, los homicidios en el año 2006 alcanzaron las 2,487 personas muertas, mientras en el último año que gobernó Ricardo Maduro, los muertos fueron de 2,911. Con ese resultado, entonces se redujo en 424.

Zelaya aseguró que los lesionados también han sido menos en relación al último año de Maduro, ya que en su gestión van 1,911 lesionados, y hubo 2,368 personas con lesiones en el año 2005.


Rafael Pineda Ponce
Los que se van
Por otro lado, se conoció que la salida del actual secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, obedece a las presiones de los diputados liberales que consideran que este funcionario no ha atendido a sus recomendados y también ha creado un pequeño feudo en el que mandan una de sus viceministros y su jefa de Relaciones Públicas.

Además, otras de las motivaciones para la salida de Pineda Ponce son las crecientes denuncias de irregularidades y corrupción cometidas por varios de sus cercanos colaboradores y el nepotismo imperante en esa dependencia estatal.


Otro de los separados es el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jacobo Regalado Hernández, quien se supone asumirá el año próximo la titularidad del ministerio de Inversiones.


Jacobo Regalado
El mismo, Regalado Hernández confirmó a los periodistas que el anuncio de la separación se lo hizo el gobernante esta semana, a pesar de que en la evaluación que el Gobierno hizo a sus funcionarios, el superó la meta en un 109 por ciento.

"Recibimos una copia de la evaluación y en promedio hemos logrado un 109 por ciento en el cumplimiento de metas", expresó.


Entre sus logros mencionó la instalación de 103.000 líneas telefónicas en igual número de hogares en 249 comunidades de diferentes regiones del país, la reducción de la mora en 211 millones de lempiras y el mejoramiento de la eficiencia de la empresa en diferentes campos, entre otros logros.

Regalado Hernández dijo que su separación "de alguna manera" le tomó de sorpresa, aunque calificó la acción "de normal", ya que los puestos están a disposición del presidente de la República.

"Nosotros nos sentimos agradecidos de haber tenido la oportunidad de haber podido servir en la gerencia de HONDUTEL y nos vamos muy satisfechos de la labor realizada".

"Ahora esperaremos que depara el destino para nosotros, ya sea en el Gobierno o en la empresa privada", apuntó.

Regalado Hernández dijo además que su nombramiento como ministro de Inversiones estaría por confirmarse.

También dejarían el barco del poder ciudadano el actual director del Fhis, Marlon Lara, quien mantiene vivas sus aspiraciones presidenciales y el secretario de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina. Supuestamente estos funcionarios habían comunicado al presidente que solo estarían un año en el gobierno.


Marlon Lara

 

LOS QUE SE VAN
Rafael Pineda Ponce Educación
Roland Valenzuela PRONADER
Jacobo Regalado Hondutel
Julio Quintanilla Banco de la Producción y la Vivienda
Jorge Arturo Reina Gobernación y Justicia.
Marlon Lara FHIS

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005