Corrales:
Revisión a contratos energéticos era de esperarse
   
  • Disculpa los señalamientos que el ministro de Defensa hace a SEMEH porque lo considera un neófito en el tema energético.
  • Dice que las recaudaciones que se realizaron en la ENEE durante el operativo ministerial no son parte de la mora sino de cuentas corrientes.
 

27 de febrero de 2007 
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Frente a la determinación del Gobierno de Honduras de revisar o revocar los contratos para la generación de energía térmica y realizar las mismas acciones con los contratos suscritos con la compañía Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), su presidente corporativo, Arturo Corrales Álvarez, dijo que la determinación presidencial era predecible aunque llegó un poco retrazada.

 

  Arturo Corrales Álvarez


El político y empresario señaló que discrepa de las apreciaciones del ministro del la Defensa, Arístides Mejía, quien ha cuestionado fuertemente los servicios de SEMEH por considerarlos deficientes en cuanto a recaudaciones. En este sentido, Corrales Álvarez, calificó al titular de Defensa como un inexperto y poco conocedor del tema.

El anuncio de la revisión o revocación de los contratos con los consorcios térmicos y la empresa medidora de energía se hace una semana después que el presidente Manuel Zelaya asumiera de forma directa la dirección de la ENEE con el fin de rescatar esa institución de la crisis financiera que arrastra desde hace una década.

Oficialmente se anunció que la Comisión Presidencial coordinadora de la nueva agenda energética se reunirá el martes cinco de marzo con las contrapartes para buscar salidas viables a la situación.

A continuación reproducimos declaraciones que respecto al tema brindó en los últimos minutos el empresario Arturo Corrales:

Periodista: El señalamiento para SEMEH ha sido claro, porque no ha cumplido con su trabajo porque de hecho, no han recuperado el dinero que tienen que recuperar.

La única razón por la que yo excuso al ministro Mejía (Arístides Mejía), el cual sabe muy poco de esta materia, es porque se que lo hace con preocupación y entusiasmo para ayudarle al Presidente de la República y también sé que en la medida que él se siente con otros funcionarios que sí entienden de esta materia y que sí están claros de esta materia, él se va a ir empapando y va a colaborar con su buen juicio a la correcta formulación de una estrategia con personas como la ministra de Finanzas, de Trabajo…con otros técnicos y otros profesionales, entonces las palabras del ministro son excusables, obviamente, que son improcedentes pero excusables por el exceso de entusiasmo que él tiene.

Periodista: ¿Qué tiene que decir usted en descargo de ese señalamiento puntual?

Por ejemplo, el ministro señalaba el logro de las recaudaciones del día de ayer. Resulta ser que de las 37,105 recaudaciones de ayer, el cien por ciento es de cuenta corriente. Él cree que son recuperaciones extraordinarias de la ENEE entonces no vale la pena que en este momento yo haga un esfuerzo por hacerle entender algo que él considera, será nuevamente al revisar las cuentas que se entere que no se trata de una recuperación de mora. Ese tipo de cosas no puedo dejar de entendérselas a mi interlocutor (Arístides Mejía) porque es una discusión estéril.

Periodista: El gobierno ha planteado dos únicas salidas o se reforman esos contratos o se cancelan, ¿cuál es su posición?

En este momento en que el país está abocado a una reformulación energética no solo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sino también en la adquisición de los combustibles, en la promulgación de Ley para la Generación Renovable, en ese esfuerzo en el que está el país y siendo la energía uno de los factores más graves en la economía mundial, - ¿alguien se pude abstraer de ayudar al replanteamiento estratégico del país por un contrato que fue firmado en otro momento y bajo otras circunstancias?. - No, nadie puede hacer eso. Entonces hay que ayudar con el esfuerzo intelectual y con la emoción de hondureños al Presidente de la República en la reformulación de esta gran estrategia nacional y si estamos reformulando el todo como no vamos a reformular las partes.
En ese sentido vamos a contribuir para que sea un éxito.

Periodista: ¿Hasta que punto su empresa estaría dispuesta a ceder a la hora de una nueva negociación?

En este momento aquel que se quede corto en la dimensión, aquel que este viendo plazo de uno o dos años tiene una visión corta. A este tiempo yo le llamaría “la década de la ENEE”, en los próximos diez años, por la construcción de represas y la reconversión, que no es un proceso fácil.

Periodista ¿Le toma sorpresa esta determinación del gobierno?

Bajo ningún momento, es una lógica esperada. Bajo la lupa del Presidente me era imposible que esto no ocurriera. Hubiera preferido que fuera un poco antes pero nunca es tarde.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005