La presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, fue humillada por los trabajadores

01 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – Los trabajadores hondureños abuchearon y lanzaron agua y hasta piedras a la presidenta del Partido Liberal de Honduras, en el poder, Patricia Rodas, quien llegó a la plaza central de Tegucigalpa para participar en las celebraciones del Día Internacional del Trabajo en esta nación centroamericana.

“Fuera, fuera” gritaron los trabajadores cuando se percataron de la presencia de la dirigente liberal en el lugar.

Rodas llegó a la Plaza Central “Francisco Morazán” en el momento que los dirigentes de las principales organizaciones obreras daban sus respectivos discursos, condenando la violencia, el aumento de salarios, seguridad ciudadana, tierra para los campesinos, cese a la corrupción y su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Después de permanecer por varios minutos en el lugar, los dirigentes y asistentes al acto se percataron de la presencia de la presidenta del PL y algunos comenzaron a exigir su retiro de la tribuna y a tirarle bolsas de agua, botes e incluso hasta piedras, lo que obligó a sus acompañantes a sacarla del lugar.

“Déjelos, déjelos”, pedía Rodas a los activistas que la seguían, mientras una lluvia de bolsas de agua impactaba en su cabeza y cuerpo.

Dirigentes y participantes en la protesta consideraron que esta era una provocación e intromisión de los políticos en la marcha de protesta y calificaron de “cínica” esa actitud, mientras otros pedían abandonar el lugar por su propia voluntad por que no se responsabilizaban de su seguridad personal.

Rodas recibió una lluvia de bolsas de agua y botes de plástico
“Ella tiene que estar aquí para pedirle perdón a los campesinos que reprimieron en Santa Bárbara, a los taxistas y a los maestros que reprimieron por exigir sus derechos, para pedirle perdón al pueblo hondureño por estar dilapidando los fondos del pueblo hondureño, por lo tanto es un acto provocativo su presencia aquí”, dijo el diputado de la Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce.

“26 años tenemos de aplaudir al pueblo trabajador y lo seguiremos aplaudiendo, somos los autores del Código del Trabajo”, dijo, por su parte Rodas en una accidentada entrevista con los periodistas que intentaban conocer su reacción.

La dirigente responsabilizó de la acción en su contra a “la reacción de un grupo de personas que evidentemente reciben orientación política”, en alusión a activistas del opositor Partido Nacional.

“Nosotros comprendemos que en una manifestación anda de todo, anda dirigencia, andan obreros, andan trabajadores y en una manifestación de un primero de mayo la mayoría de los que andan son liberales. También andan miembros de otros partidos a quienes obviamente les molesta la presencia de la presidenta del Partido Liberal”, dijo.

A raíz de la virulenta reacción de los trabajadores, Rodas se refugió en un edificio comercial del centro de Tegucigalpa y minutos después fue sacada del lugar en una patrulla policial, en medio de un impresionante cordón de seguridad, que incluyó a unos 15 efectivos del escuadrón “Cobras”.

Las autoridades amenazaron a los manifestantes con lanzar bombas lacrimógenas si seguían impidiendo su salida del lugar. Manifestantes dijeron que Rodas abandonó el lugar llorando.

Rodas dijo que entendía la reacción de los obreros porque en el pasado se ha manifestado de la misma manera “cuando vemos a alguien que representa la autoridad, nosotros entendemos este tipo de reacción”.

“Nosotros nos hemos retirado porque un grupo de manifestantes ha rechazado nuestra presencia en la plaza y con todo respeto debemos retirarnos, nos acompañaron, nos escoltaron, nos vinieron siguiendo, con lo cual también yo agradezco que nuestra posición despierte una polémica y una discusión”, apuntó.
La presidenta del PL no fue bien recibida por la clase trabajadora

Un periodista del canal 66 denunció que un señor de apellido Fajardo, que acompañaba a la señora Rodas, repartió billetes de 100 lempiras a los activistas que acompañaron a la marcha a la dirigente liberal y confirmó la información al presentar un video.

Le pasaron factura
Sobre el incidente, el dirigente campesino y ex diputado de la Unificación Democrática , Rafael Alegría, calificó la acción de la presidenta del Partido Liberal como una imprudencia, al pretender defender al gobierno en una manifestación del 1 de mayo, en donde lo que hay son reclamos en contra del régimen.

“Me parece que no era procedente la llegada de ella a la plaza, no comparto las agresiones, pero definitivamente creo que es una expresión de descontento de nuestro pueblo, de la clase trabajadora en contra del gobierno de Manuel Zelaya Rosales”, apuntó.

Por su lado, la diputada de la UD , Doris Gutiérrez, lamentó los incidentes en contra de la presidenta del PL, pero dijo que eso era una muestra que el pueblo hondureño y particularmente la clase trabajadora le estaba pasando la factura a la administración liberal de Manuel Zelaya.

Rodas es evacuada por sus acompañantes para evitar que la agresión fuera mucho mayor.

Recordó que no es la primera persona a la que abuchean los trabajadores, porque al presidente Zelaya, en aquel entonces candidato presidencial, le lanzaron pintura, e incluso ella fue objeto de los reclamos y de los abucheos de la clase obrera en una celebración similar.

La diputada dijo que en esta oportunidad la gente se sintió provocada de ver a la presidenta del PL, cuando hace poco “macanearon a los taxistas y a los maestros los agarraron a toletazos” y en un momento que los obreros son reprimidos por el gobierno de turno.

“Entonces como que no hay mucha moral para venir a meterse a este tipo de acciones, igual si nosotros nos fuéramos a meter a una actividad de estos partidos, saldríamos abucheados porque estamos en contra de las políticas de ellos”, concluyó.

Ver galería de fotos

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005