Atravesamos el punto más crítico de la amenaza de “apagones”, según Miguel Aguilar

Tegucigalpa – A criterio del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar “estamos pasando el punto más crítico” del déficit de energía que vive el país, que en la actualidad también se enfrenta al reto de las altas temperaturas.

Aguilar recordó que las temperaturas altas y la demanda son los peores enemigos en un sistema interconectado. En 2024, ambos factores se combinan.

(Leer) En Ocotepeque protestan por “apagones” de hasta 15 horas diarias

Aguilar señaló que Honduras viene arrastrando un déficit de potencia firme de energía desde 2018, y se viene haciendo más creciente el déficit porque la demanda ha ido creciendo.

Mientras que los expertos habían advertido que este sería el año más crítico con temperaturas elevadas.

El dirigente sindicalista dijo que el plan de contingencia que las autoridades de la ENEE están implementando contempla además del ingreso de 270 megavatios (MW) para suplir el déficit zonificado, sumado a la par, 272 MW de capacidad que son transformadores de transmisión.

Estos últimos, explicó Aguilar, ayudan a sostener la red de transmisión y crear un equilibrio entre la transformación de alta potencia a potencia de distribución.

(Leer) Economía hondureña perdió $50 millones en primer trimestre por “apagones”

“El pico más grande lo estamos pasando en temperatura y en demanda, la que sobrepasó los 1,900 megavatios y los expertos dicen que la temperatura va en escala descendente”, señaló al referir que eso se puede medir en ciudades como San Pedro Sula y otras zonas.

En tal sentido, aseveró que “esto ayudará a que podamos llegar a mayo y aparezcan algunas lluvias que minimicen al algún porcentaje la demanda y se enfrente lo que venga por delante”. VC