Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, opinó que no se le siguió el trámite para declarar en reserva el proceso de negociación con Naciones Unidas (ONU) para instalar un mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
Manifestó que el único ente que tiene autorización declarar en reserva o clasificar información es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Mencionó que el Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos Oficiales y no aprobó la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para que se establezca un mecanismo alternativo de clasificación de información al IAIP.
En ese sentido, indicó que Cancillería haya clasificado información de la negociación con la ONU del convenio a través de un PCM permite la opacidad en el proceso.
“Podemos deducir que Cancillería no siguió el trámite para poder declarar en reserva o clasificada la información”, expresó.
Mena no cree la versión oficial que fue la ONU quien solicitó al gobierno de declarar en reserva la información de la negociación argumentando que esta organización son promotores de la participación ciudadana.
Sugirió al gobierno que abra los espacios para escuchar a la sociedad civil sobre cuáles son sus aportes para que se garantice la independencia financiera de la CICIH, selección de personal, investigar y judicializar los casos.
La diputada del PSH reprochó que el gobierno haya presentado a la ONU una propuesta unilateral del borrador en septiembre del año pasado cuando la presidenta Xiomara Castro hizo una visita.
Estamos a menos de dos meses que se cumpla el plazo de la segunda prórroga del memorándum de entendimiento, no se ha aprobado la Ley de Colaboración Eficaz, no se ha hecho público el informe de la comisión de expertos que establecía un análisis jurídico de los obstáculos, recordó.
No vamos a cumplir antes del 15 de junio, fecha que vence la segunda prórroga del memorándum de entendimiento, la suscripción del convenio, lamentó. AG