Tapachula (México) – La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, expresó este domingo que busca que Tapachula, en la frontera sur de México, se considere la «capital de Centroamérica» con un plan de industrialización que también busca una migración «más humana».
Ante miles de simpatizantes desde el parque Central Miguel Hidalgo, en Tapachula, dijo que una parte especial de su gobierno se dedicará a Chiapas, estado en el límite de México con Guatemala, donde ofrecerá incentivos fiscales, ordenamiento del territorio, e inversión.
«Vamos a apoyar con todo: que es el desarrollo de la frontera sur para hacer de Tapachula la capital de Chiapas y de Centroamérica», declaró.
Y prometió que buscará «inversión que traiga bienestar e inversión que sea sustentable, amigable con la naturaleza, que no tenga impactos graves y que mitigue».
«Esa inversión con bienestar, con sustentabilidad, la vamos a traer a Tapachula y a toda la frontera sur de Chiapas. Claro que va a ayudar a la migración humana, pero va a ayudar, sobre todo, a Chiapas, a que haya empleo, haya bienestar», expuso la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Una frontera industrializada
La candidata del oficialismo visitó la frontera sur de México tras una subida del 77 % de la migración irregular detectada por el Gobierno en 2023, cuando registró un récord de más de 782.000 migrantes indocumentados.
Pero en Tapachula “se estima que pasan más de 1 millón de migrantes al año”, reconoció ahora Eduardo Ramírez, candidato de Morena a gobernador de Chiapas.
Sheinbaum reiteró que ampliará hasta Tapachula el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un tren y ruta industrial que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en diciembre pasado para conectar el Pacífico con el Atlántico y dinamizar la economía de la región.
También anunció que buscará desarrollar el Puerto Chiapas en el Pacífico.
Reiteró sus promesas de dar dinero a mujeres de más de 60 años, una beca mensual a niños que van a las escuelas públicas, instaurar más preparatorias y universidades, y mejorar el sistema de salud.
Ramírez, quien junto a Sheinbaum planteó los proyectos para la frontera sur, propuso una disminución del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR), como también ocurre en la frontera norte
«Le vamos a pedir a la doctora Claudia que la frontera sur industrial tenga a tasa cero el IVA y el ISR con la nuevas inversiones que van a venir de otros (lugares) para que se establezca la industria y nosotros, como Gobierno del estado, daremos los servicios públicos», expuso.
Los políticos coincidieron en que Tapachula es paso de migrantes, por lo que hay que abordarlos con una visión humanista.
Simpatizantes de Morena acudieron al mitin para apoyar la continuidad de las políticas de López Obrador.
«Fue padrísimo (genial) escuchar todas sus propuestas que trae, igual que nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, porque le va dar seguimiento a la ‘Cuarta Transformación’ (movimiento político del presidente), por lo que estamos felices de recibirla en Tapachula», comentó a EFE la ciudadana María Candelaria Cortés. JS