Tegucigalpa- Aunque ya se ha dado un dato preliminar sobre la derrama económica que deja la Semana Santa, el viceministro de Turismo, Luis Chévez, dijo que el dato seguramente va a variar al tener el reporte final, y se espera que el dato se incremente.
De momento se han brindado datos preliminares sobre la importante derrama económica generada por el turismo en Honduras. El funcionario destacó que, a pesar de que aún se están recopilando datos de diversos sitios patrimoniales, ocupación hotelera y visitas a parques nacionales, ya se pueden adelantar algunas cifras significativas.
Según los datos preliminares, se estima que alrededor de 2.4 millones de personas se han movilizado en el territorio nacional durante el período analizado.
Además, estas personas realizaron aproximadamente 2.4 millones de movilizaciones, lo que indica que muchos visitantes realizaron más de un viaje durante la semana y extendieron sus estadías. Se reportaron estadías de hasta 9 días para algunos visitantes; esto gracias al asueto que brindó el Gobierno y las personas pudieron planificar sus vacaciones de toda la semana, añadió.
En cuanto al gasto promedio por persona en viaje, se estima en 1,800 lempiras, lo que estaría generando una derrama económica de alrededor de 4,500 millones de lempiras.
Aunque se está a la espera de la data oficial, se han recibido datos preliminares de frontera que son alentadores. Por ejemplo, en El Amatillo se atendieron al día de ayer 35,000 personas, mientras que a nivel de entrada se registraron más de 16,000 personas, superando ampliamente las cifras del año pasado, indicó Chevez.
El funcionario de Turismo, agregó que se espera que no solo se cumplan las expectativas del turismo internacional, sino que se superen, especialmente con la llegada de hondureños desde Estados Unidos, así como ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La frontera de Guasaule también reportó un aumento significativo en la entrada de turistas al país.
Las regiones más visitadas durante este período fueron la costa Norte, el lago de Yojoa, Comayagua y Copán Ruinas, así como las zonas costeras del Golfo de Fonseca, donde Amapala registró una amplia movilidad. Los niveles de ocupación hotelera alcanzaron un alto porcentaje, lo que refleja el éxito del sector turístico en Honduras.
Finalmente, el viceministro externó que los datos preliminares sugieren que la derrama económica puede cambiar con el informe final o una aproximación más exacta en el reporte del primer trimestre del año. LB