Buenos Aires – El exseleccionador de Argentina César Luis Menotti, campeón del mundo con la ‘Albiceleste’ en 1978, recibió este miércoles el alta médica después de estar hospitalizado en Buenos Aires desde el 30 de marzo por un severo cuadro de anemia.
Según informó el propio director de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al canal de televisión TN, el exentrenador salió del Sanatorio Agote, en Buenos Aires, en dirección a su domicilio.
Menotti, de 85 años, ingresó el sábado 30 de marzo con un severo cuadro de anemia, que se le complicó con el paso de los días, por lo que debió permanecer internado mientras se sometía a varios estudios.
El ‘Flaco’, gran valedor -junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia- de Lionel Scaloni como seleccionador de Argentina, sufrió en agosto pasado una caída en su domicilio, que le provocó una hemorragia interna, por lo que fue hospitalizado.
Previamente, también tuvo problemas de salud que le impidieron viajar al Mundial de Qatar, donde en diciembre de 2022 Argentina ganó su tercera estrella.
El actual director de Selecciones Nacionales de la AFA hizo su última intervención en los medios semanas atrás, cuando conversó con Radio Splendid sobre varias cuestiones en torno a figuras legendarias del fútbol, como Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ o Diego Armando Maradona.
«Hay uno que no se puede comparar, es imposible. Hay uno que si jugara hoy ganaría él solo los partidos que es Pelé. Después tenemos a Diego, (Johan) Cruyff, (Alfredo) Di Stefano y ahora Messi, pero Pelé fue otra cosa», declaró Menotti.
El también exjugador de Rosario Central, Racing y Boca Juniors recalaría en 1968 en el Santos brasileño donde coincidió con ‘O Rei’, con quien ganó el Campeonato Paulista el curso siguiente.
«Lo digo con la seguridad de haber convivido con él un año jugando todos los días de suplente de él. Un día Pelé saltó como dos metros y dio un pase con el pecho de 20 metros que dejó solo a Toninho, y Coutinho -compañeros brasileños de Menotti en el Santos- me dijo: ‘Este ‘filho da puta’ no es un jugador de fútbol’», comentó.
Menotti reiteró la idea de que el futbolista fallecido hace dos años fue «lo más grande» que vio en su vida.
Tras su retiro, el rosarino tuvo una carrera muy exitosa en los banquillos, cuya cúspide fue colocar la primera estrella en la camiseta albiceleste, a la que se añadirían después las obtenidas por sus colegas Carlos Salvador Bilardo en 1986 y Scaloni en 2022.
También ganó para Argentina en 1979 la Copa Mundial sub-20, torneo que tuvo como jugador más destacado a Maradona.
Menotti fue técnico de clubes como el FC Barcelona y Atlético de Madrid, en España; los argentinos Independiente y Boca Juniors, el italiano Sampdoria o el mexicano Puebla. JS