Tegucigalpa- El menor que se ha visto involucrado en un caso de tráfico de drogas en la cárcel de “La Tolva”, ya se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dijo la titular de la institución Lizeth Coello.
La Senaf, ya lleva a cabo acciones administrativas cruciales en respuesta a un caso delicado que ha captado la atención pública. Tras coordinaciones con el Ministerio Público, se ha iniciado un procedimiento para evaluar el entorno familiar, la dinámica intrafamiliar y la condición socioeconómica del niño en particular, agregó.
En aras de salvaguardar el bienestar del menor, se han implementado medidas de protección inmediata y el niño ya se encuentra bajo la custodia y protección del Estado de Honduras. Mientras tanto, se continúa con la investigación de su situación intrafamiliar para asegurar su seguridad y bienestar a largo plazo, aseguró la funcionaria.
La Senaf enfatiza la importancia de un sistema integral de garantías que involucre la colaboración de distintas instituciones, como ejemplifica la coordinación con el Ministerio Público en este caso específico. Se subraya la responsabilidad del sistema penitenciario en asegurar la seguridad institucional y crear condiciones adecuadas para las visitas de los niños a sus padres en centros penitenciarios, con supervisión y control adecuados.
Asimismo, es fundamental que la mediatización de casos sensibles como éste respete la dignidad y confidencialidad de los niños y niñas involucrados, evitando su estigmatización, destacó la funcionaria.
En cuanto a informes recientes del Ministerio Público, se recuerda que según el ente se descarta la utilización del cuerpo del menor de dos años como medio de transporte de droga, refutando alegaciones de la Policía Militar del Orden Público. La Fiscalía de la Niñez ha iniciado una investigación sobre la exposición pública de contenido audiovisual que involucra a una madre con su hijo en el centro penitenciario «La Tolva». LB